Salud

Cesfam Externo Valdivia celebró el Día de la Atención Primaria con una feria de la salud dirigida a usuarios

En el marco de la conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud (APS), funcionarios del Cesfam Externo Valdivia (CEV) realizaron este martes 6 de septiembre, una feria de la salud dirigida a usuarios del centro de salud, para dar a conocer los programas y prestaciones que allí se realizan.

La actividad se desarrolló durante la jornada de la tarde en los pasillos del Edificio Prales, donde se instalaron más de 10 stands con encargados y referentes de programas que se desarrollan en el centro de salud.

Sopphia Pérez, Nutricionista encargada del área de Promoción del Cesfam Externo Valdivia, señaló que la actividad “surge como iniciativa para celebrar el día de la APS, con una feria de la salud dirigida a los usuarios de nuestro centro de salud para darles a conocer los distintos programas y prestaciones que se realizan en el cesfam”.

La profesional destacó que “la educación en salud es muy importante ya que actualmente tenemos una alta sostenida de malnutrición por exceso en la población y con ello patologías crónicas no transmisibles que podemos prevenir. Hacemos la invitación a darle una mirada más allá de lo curativo, sino de lo preventivo, por lo que es muy relevante para nosotros como funcionarios de APS realizar este tipo de actividades que nos permiten prevenir enfermedades, promover la salud y por supuesto acercarnos aún más a nuestra comunidad”.

En la ocasión, la directora (s) del CEV, Dra. Viviana Kramm, destacó la iniciativa de los funcionarios, “la cual demuestra su compromiso en la difusión del trabajo que realizamos día a día en APS, enfocados en la promoción, prevención y recuperación de la salud, teniendo como centro al usuario q a su vez forma parte de una comunidad con la que nos identificamos y sentimos parte”.

Además, reconoció la labor de los equipos de atención primaria por su “invaluable labor, fundamental para el sistema de salud público chileno, ya que somos la puerta de entrada al sistema de salud”.

STANDS

En la jornada se instalaron stands informativos sobre programas Respiratorios; de Nutrición; Salud Cardiovascular; Más Adultos Mayores Autovalentes; Vida Sana, Alimentación Complementaria; y Atención Domiciliaria. También estuvieron presentes las unidades de Dental; y de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

A lo anterior, se suman stands de las áreas de salud de la Mujer; Programa Chile Crece Contigo; y los programas de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (Naneas) y de Espacios amigables para la Salud de Adolescentes. También estuvieron presentes representantes del Comité de Lactancia materna.

Durante la tarde también se realizaron toma de Test Rápido de VIH, Presión y Hemoglucotest; Exámenes de Medicina Preventiva Adultos (EMPA) y Masajes Descontracturantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: