Cultura y Arte

Cinco proyectos financiados por el Fondo de Artes Escénicas impulsarán el teatro regional este 2021.

Teatro Regional.

Cinco proyectos financiados por el Fondo de Artes Escénicas impulsarán el teatro regional este 2021Cuando en Chile se recuerda el nacimiento del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez, pasamos revista a iniciativas que, desde la profesionalización, creación, difusión e investigación, dinamizarán a este sector de las artes escénicas de Los Ríos.

Por ley desde el año 2007 cada 11 de mayo se conmemora el Día Nacional del Teatro. Lo anterior en honor al nacimiento del reconocido actor, dramaturgo y director teatral Andrés Pérez Araya (1951-2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Se considera que su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, siendo destacadas su pasión y entrega, así como su convicción de acercar el teatro a la gente a través de un teatro con compromiso social.

Este 2021 la situación de pandemia mundial encuentra al teatro viviendo un proceso crucial, al ser el primer año de implementación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, lo que trajo consigo el estreno del Fondo de Artes Escénicas, los Premios Presidente de la República y la próxima conformación del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

“Al igual como sucede con las demás artes escénicas, el teatro ha sido uno de los sectores duramente golpeado por la pandemia y que ha buscado maneras de reinventarse, en que la colaboración ha sido crucial, con iniciativas como Alianza Escénica, experiencia que congregó al teatro, la danza y el circo. En el caso del teatro destaco especialmente las creaciones dirigidas a público infantil, cuya difusión hemos apoyado a través de nuestros diversos programas y nos ha permitido llegar a las comunidades educativas más alejadas de nuestra región. Junto a la autogestión, una parte importante de las iniciativas que movilizan el escenario regional son aquellas financiadas por los fondos concursables de nuestro ministerio, que este año además estrenó el Fondo de las Artes Escénicas, que por primera vez destina recursos exclusivamente para ellas”, detalla el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Cinco proyectos

En 2019, Kevin Yobánolo comenzó un proceso de formación en España apoyado por los Fondos Cultura, al que podrá dar continuidad este 2021 a través de la obtención de la Beca Chile Crea. Maquinaria Escénica es el área de la especialización que cursará en la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona. Durante cuatro meses realizará prácticas profesionales en distintos teatros de España junto a un mes de prácticas en países europeos, todo esto de forma presencial. Entre los objetivos del ejecutor están aportar en el desarrollo creativo a nivel escenotécnico y sobre todo en el desarrollo a nivel de seguridad de los espectáculos en vivo, profesionalizando la maquinaria escénica, introduciendo un lenguaje que mejore las propuestas, generando ideas, aportando además en la comprensión de la necesidad de involucrar la técnica escénica a los espectáculos de circo y de teatro de manera creativa, integral y segura.

En la línea de Residencias de Creación, María Fernanda Figueroa desarrollará “Las habitantes”, un proyecto que estará asentado en Panguipulli, que pretende explorar dramatúrgica, estética y sensorialmente en los conceptos de mujer y territorio, mediante el intercambio de saberes entre artistas de las disciplinas del teatro, la arquitectura, el diseño sonoro y la mediación cultural. Para ello se vinculará con organizaciones comunitarias y de mujeres de la comuna. La residencia de poco más de un mes incluirá la realización del taller “Nuestros mapas”, recorridos sensoriales por el territorio urbano, rural y natural de Panguipulli y la exploración práctica de lenguajes escénicos.

También en la línea de residencias, la actriz Luna Araya implementará el proyecto “Reproducciones Postmortem; Residencia de investigación teatral para creaciones virtuales en escenarios remotos”. El proyecto de poco más de tres meses de duración reunirá a seis artistas escénicas/os, pertenecientes a diferentes territorios del país que conforman el Laboratorio Escénico Multimedial (LEM), afrontando el desafío de desarrollar el oficio de la creación en el contexto global de emergencia sanitaria, exclusivamente mediante plataformas virtuales. De esta manera buscan contribuir a la innovación dentro del medio, profundizando en las necesidades de las audiencias en formatos remotos.

Si antes la vimos en roles de interpretación, esta vez Tanja von Arx se pone a la cabeza del proyecto de difusión digital Cortesa, abocado a la difusión teatral en red desde el sur austral de Chile. La propuesta contempla la creación de una plataforma web con diferentes canales de difusión para la visibilización del trabajo desarrollado por las diversas compañías de teatro de las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Además de un catastro de todas las compañías presentes en estos territorios, Cortesa albergará contenido multimedia e información sobre encuentros formativos y de extensión, noticias y cartelera, entre otros.

Por último, la línea de Remontajes Escénicos traerá de vuelta un emblemático de Teatro Luna y la dramaturgia de Luis Ariel Guzmán. Se trata de “El camino de la garza”, obra que se apuesta por perfeccionar como espectáculo y posibilitar así una mejor comercialización e internacionalización, para lo cual incorporará, vía escenografía, elementos visuales que permitan resaltar los contenidos ya inherentes a la puesta en escena original y además fusionará los elementos sonoros que ejecuta la actriz con la inclusión dramática de músicos en vivo. El resultado de siete meses de trabajo se podrá conocer a través de una función presencial, si la situación sanitaria lo permite y, en caso contrario, estará disponible vía streaming desde espacios como el Teatro Cervantes de Valdivia, así como otros de Lanco, Futrono, Río Bueno y Máfil.

Otras dos iniciativas globales abordarán al teatro y sus exponentes como parte de sus acciones. Ellas son “Huellas de creación, territorios y oficios: colección de archivos de mujeres de las
artes escénicas en Chile”, investigación de Constanza Alvarado; y “Butaca Los Ríos: plataforma virtual para las artes escénicas”, sitio de difusión regional implementada por Gabriela Arroyo.

Especial de contenidos digitales

Como parte de los contenidos locales que ponen en valor la creación y gestión cultural regional, generados por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas en 2020, desde hoy se encuentra disponible un especial de registros audiovisuales de teatro, al cual se puede acceder en comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl. Allí es posible visualizar las obras “La Selva Valdiviana”, de la Cía. Abuela Poroto; “El pewen que camina”, de Sandra Rivas y una selección del clásico “Los amores del amor”, del Teatro Luna.

Cecrea

Cecrea Los Ríos también se suma a la conmemoración de la fecha y para ello ha programado la invitación a visualizar la obra de teatro “Deforestación”, creada por niñas, niños y jóvenes del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, en el marco de la Semana de la Educación Artística 2019. En ella se plantea una interesante reflexión en torno a la conciencia ambiental. Además, en el mismo canal de YouTube del establecimiento se podrá acceder a un microdocumental que refleja el proceso creativo de la obra. Más información en las cuentas de Facebook e Instagram de Cecrea Los Ríos.

Elige Cultura

Con una invitación a disfrutar del teatro chileno en casa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llama a conocer las actividades alojadas en su plataforma Elige Cultura, que contempla contenido digital, documentales, entrevistas y clases magistrales. Todas estas iniciativas son parte de la agenda virtual que releva las figuras de realizadores chilenos como Andrés Pérez, Tomás Vidiella, Óscar Castro, Bélgica Castro y Gustavo Sáez, entre otros.

En gestión conjunta con el Ministerio de las Culturas, se emitirá la clase magistral “Memoria e historicidad en la figura de Andrés Pérez Araya”, bajo la mirada de Rosa Ramírez Ríos. Esta cápsula audiovisual de 50 minutos será exhibida a través del canal de YouTube de la compañía el Gran Circo Teatro y la Plataforma Elige Cultura los días martes 11, miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y viernes 28 de mayo de 2021, disponible entre las 19:00 horas y las 22:00 horas. Así, a través de este registro audiovisual se mostrarán imágenes de lo que fue su trabajo con la compañía el Gran Circo Teatro y su rol como la persona creativa y social que le dio al teatro chileno un sentido más allá de lo artístico y estético.

En tanto, este viernes 14 de mayo en la plataforma de Economías Creativas https://ec.cultura.gob.cl/ se realizará el conversatorio ¿Cómo ha cambiado el sector del teatro durante la pandemia?, moderado por el actor y director teatral Pablo Cerda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba