Actualidad

COLUMNA DE OPINIÓN DIPUTADO IVÁN FLORES

Nuevamente la gente se autoayuda

Ante la incapacidad e indolencia del Gobierno para dar respuestas oportunas y eficaces a miles de familias que han perdido ingresos, sea por desempleo o por disminución violenta de sus ventas, nuevamente hemos aprobado un proyecto para que la gente se ayude con sus propios ahorros previsionales. Con esta situación, queda de manifiesto que el Estado no cumplió con su rol de proteger eficientemente a las familias chilenas durante el Estado de Excepción.

Este es dinero de la propia gente para ayudar a la propia gente y darse un alivio económico en un fin de año complejo y el inicio de otro que, de no haber vacuna podría ser peor. Con los funcionarios de salud exhaustos y con la economía al límite, además del relajamiento de parte de la comunidad que sigue transitando como si no estuviésemos en pandemia y “en una región que es de las de mayor contagiosidad del país”.

El retiro lo podrán hacer voluntariamente todos(as) los ciudadanos que no sean altas autoridades públicas y no podrá exceder de UF 150 ($4,3 millones), en caso de que los saldos en la cuenta así lo permitan. Si los fondos son menores a UF 35 ($1 millón), el afiliado podrá retirar la totalidad en una sola cuota, al igual que la vez anterior. Para quienes hagan su solicitud a partir del jueves 10, la entrega sería de la siguiente manera: el 50% en máximo de diez días hábiles (incluyendo sábado) después de presentada la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en plazo máximo de diez días hábiles después del desembolso anterior. Pese a todos los intentos del Gobierno por insistir en el “reintegro” (devolución) mediante sobrecotización y en el pago de impuestos en rentas superiores a $690 mil, en el Congreso nacional no lo permitimos, quedando lamentablemente, por error del uso de la técnica legislativa, un impuesto para quienes tengan rentas superiores a $1,5 millones.

A raíz de otro proyecto parlamentario, el representante de un hijo(a) cuyo padre está moroso en el pago de su obligación de pensión (Ley “Papito Corazón”), también podrá solicitar la retención de  retiro de fondos de la cuenta previsional del padre deudor, y esto  hasta por la totalidad de la deuda.

No se debe olvidar que este proyecto se inició en la Cámara de Diputados y que el Gobierno insistentemente trató de bloquear. Lo aprobamos para que la gente pueda tener un respiro, dentro del contexto de crisis económica que viven muchos hogares a raíz de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba