Educación

Comienza el Campamento Virtual Explora VA! 2022 con una parrilla completa de actividades pedagógicas para profes

Por una semana, 29 campistas virtuales conocerán herramientas pedagógicas que pueden ser utilizadas en el aula con estudiantes de educación parvularia hasta cuarto medio.

Desde el lunes 10 al viernes 14 de enero se desarrolla el Campamento Explora VA! para Profes 2022 que tendrá el objetivo de formar comunidades de aprendizaje y colaboración entre docentes, educadoras, técnicos y profesionales de la educación en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, presenta esta iniciativa virtual con módulos temáticos en investigación, a los que se suma uno sobre autocuidado psicológico.

La directora del Proyecto Explora Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy, destacó la dedicación de este grupo de profesionales que entregó su tiempo personal para capacitarse en verano. “Los vi muy motivados, hacen hartas preguntas y son muy participativos. Se generó una discusión súper enriquecedora que es el centro de lo que buscamos con este campamento: buscar y motivarse a hacer preguntas, a seguir aprendiendo” señaló, destacando que esa participación y entusiasmo se ha dado en todos los niveles. “Eso demuestra que hay una disposición a trabajar, más allá de su lugar de procedencia y espero que esa disposición enriquezca la labor de profesores” comentó sobre las posibles diferencias en la participación de profesionales de educación inicial o educación media.

La actividad de capacitación cuenta con relatorías por áreas focalizados en Ciencias Sociales a cargo del profesor Yerko Monje, Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Licenciado en Historia y magíster en Historia del Tiempo Presente, el área de Artes & Humanidades con Patricia Figueroa, docente de Artes Plásticas, Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona, España y, finalmente, el área de Ciencias Naturales con Wara Marcelo, profesional con 17 años de experiencia en elaboración y ejecución de proyectos relacionados a temáticas científicas ambientales.

Esta última, es especialista en la metodología del Ciclo de Indagación para la investigación escolar, bióloga y Magíster en Ecología de la Universidad de Chile. Wara Marcelo fue la encargada de iniciar las actividades del Campamento Explora VA! para Profes 2022 del Proyecto Explora Los Ríos, a través del método científico de manera simple y didáctica: fabricando filtros de agua caseros con materiales que fueron enviados previamente a cada participante.

El grupo de campistas virtuales tuvo la oportunidad de realizar un experimento controlado para observar la problemática presente en sectores rurales y su acceso a agua, comúnmente extraída de vertientes o pozos. Esta dinámica fomenta el diálogo y la curiosidad, especialmente con los resultados dispares que presentaron desde cada casa y que llevaron a reflexionar sobre las experiencias científicas que se realizan en el aula y cómo niñas y niños se preguntan sobre el mundo que les rodea.
La primera jornada del Campamento Explora VA! para Profes 2022, concluyó con un total de 116 filtros de agua caseros fabricados por 16 docentes de educación básica y media, 10 educadores de párvulo y 2 directivos/as.
Cabe destacar la pronunciada presencia femenina mayoritaria entre asistentes y profesionales de áreas como matemáticas, educación parvularia y ciencias sociales. Para el segundo día se espera trabajar con el mismo entusiasmo en la revisión de nuevas experiencias de investigación en el aula y posteriormente comenzarán a dividirse en grupos según sus intereses. Al finalizar la semana cada campista presentará un proyecto de investigación que podrá utilizar a futuro con sus estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba