Actualidad

Comisión de Medio Ambiente del Senado analizó problemática de piscicultura en Río Calcurrupe

Senador Alfonso de Urresti gestionó la instancia y planteó su rechazo a este proyecto.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado este martes dedicó parte de su sesión a analizar la problemática que genera la instalación de una piscicultura en el Río Calcurrupe, en la comuna de Lago Ranco.

“Gestionamos la presentación en la Comisión de Medio Ambiente, pues entendemos que la instalación de un proyecto de piscicultura en este sector es inaceptable tanto para la comunidad de Lago Ranco, como de Futrono”, expresó el senador y miembro de la comisión Alfonso De Urresti.

En la sesión participaron el alcalde de la comuna de Lago Ranco Miguel Meza, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Auquinco Danilo Márquez y la vocera del Movimiento de Defensa del Río Calcurrupe, Marta Leguey.

Márquez expresó su satisfacción por “la posibilidad de plantear esta problemática a la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Ahora quedamos a la espera de soluciones”, dijo.

En tanto, el alcalde Meza destacó en su intervención que desde el municipio han «solicitado formalmente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la caducidad del proyecto”.

La vocera del movimiento Marta Leguey calificó este proyecto como “genocida y nefasto”, expresando que “estos proyectos pueden llevarse adelante porque la legislación chilena no contempla mecanismos de defensa para los derechos hídricos de las comunidades indígenas”.

Finalmente, el senador De Urresti destacó que esta iniciativa “fue rechazada en las instancias regionales y se autorizó en Santiago. Esta es una situación que afecta las decisiones regionales e impacta negativamente en nuestro ecosistema local”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba