Salud

Comisión de Salud de la Cámara aprueba “descanso reparatorio” para el sector privado de Salud

Diputado por Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, es uno de los autores de la iniciativa que ahora deberá pasar a votación en sala.

Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, aprobó por unanimidad el proyecto que otorga un descanso compensatorio y/o reparatorio de 14 días hábiles al personal de salud de los recintos privados del país, que han cumplido un rol fundamental en la pandemia de COVID-19.

Según explicó el diputado Patricio Rosas, esta iniciativa ya benefició al sector público durante el año pasado, instancia en la que no se logró un acuerdo para ampliarla a las y los trabajadores del sector privado de salud, “pero insistimos en esta iniciativa junto a varios parlamentarios, y hoy logramos un avance clave para el éxito del proyecto, al ser aprobado en Comisión de Salud por votación unánime”.

“La pandemia nos enseñó que el esfuerzo complementario del sector público y privado de salud, fue vital para salvar vidas; era de toda justicia otorgar un descanso reparador a todos los hombres y mujeres que tanto hicieron en los peores momentos de esta crisis”, sostuvo el diputado Rosas.

Este beneficio se otorgará por única vez al personal de la red asistencial de salud privada del país, abarcando también a farmacias, sin distinción de la calidad contractual que mantengan con sus respectivos empleadores, alcanzando los 14 días hábiles, que pueden tomarse de manera total o parcial, según se acuerde.

Asimismo, los días contemplados en esta iniciativa, se considerarán efectivamente trabajados para todos los efectos legales, siendo compatibles con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de éstos. El plazo máximo para utilizar este beneficio es de tres años corridos desde la publicación de la Ley, siendo uno de los principales requisitos haberse desempeñado en sus funciones de manera continua al menos desde el 30 de septiembre de 2020 a la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: