Actualidad

COMUNICADO DE PRENSA. CON AUDIO. Dos mil 535 empresas fueron creadas en Los Ríos en 2020 a través del régimen simplificado

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, detalló que en relación a 2019, las nuevas compañías registraron un alza de 21,17 por ciento el año pasado.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, informó que la región de Los Ríos registró en 2020 la creación de dos mil 535 empresas a través del régimen simplificado, que permite constituir formalmente una compañía en la plataforma electrónica www.registrodeempresasysociedades.cl o www.tuempresaenundia.cl.

Ese número –precisó la autoridad- representa un incremento de 21,17 por ciento respecto de 2019. En esa línea, sostuvo que “a pesar de la pandemia vemos señales positivas que nos muestran que paulatinamente la economía se está recuperando. En nuestra región, del total de empresas y sociedades creadas el año pasado, 593 corresponden a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), dos a sociedades anónimas (SA), 1.642 a sociedades por acciones (SpA) y 298 a sociedades de responsabilidad limitada (SRL)”.

La seremi señaló que “como Gobierno hemos impulsado la digitalización, potenciando la plataforma Registro de Empresas y Sociedades (RES), donde las compañías pueden constituirse a través del régimen simplificado, de manera más rápida y expedita. Sin duda, las modificaciones a la plataforma web han facilitado el acceso y reducido los costos para los emprendedores que buscan conformar sus empresas”.

Al respecto, el ministro de Economía subrogante, Julio Pertuzé, resaltó el proyecto de ley para perfeccionar y modernizar el Registro de Empresas y Sociedades, mediante la Firma Electrónica Avanzada, el cual actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado.

“La Firma Electrónica Avanzada es un gran avance porque permite ahorrar el tiempo y recursos que se gastan en trámites notariales que hoy se realizan únicamente de forma presencial. Con esta iniciativa, estos trámites se podrán realizar en pocos minutos y a un bajo costo, desde casi cualquier lugar, evitando cualquier tipo de filas o aglomeraciones”, afirmó el ministro (s).

Además, señaló que “actualmente, hay más de 1,3 millones de chilenos que no cuentan con una notaría en sus comunas, donde muchas de ellas son comunidades aisladas. En esta situación, las personas no sólo deben destinar recursos para su traslado, sino que también una importante cantidad de tiempo. La Firma Electrónica Avanzada sólo requiere la conexión a internet, a la que tiene acceso más del 90% de la población. Por los beneficios que genera, más aún en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, esperamos que pronto se convierta en ley”.

Experiencia local

A nivel nacional, se registró durante el año pasado la creación de 134 mil 769 empresas y sociedades en el RES, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Centro Kinesiológico y Ejercicio Físico para la Salud “Taurus”, ubicado en Valdivia, fue una de las empresas constituidas en 2020. Su representante legal, Gustavo Ayamante, contó que hace tres años trabajan en el área de la kinesiología deportiva, como personas naturales con Fonasa, isapres y de forma particular. “Con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, pudimos formalizar el año pasado la empresa a través del régimen simplificado, de forma más rápida”.

Para Ayamante, concretar la constitución de la empresa tiene muchas ventajas. “Por ejemplo, el hecho de pasar a primera categoría nos permitirá realizar convenios, ya sea con Fonasa o con isapres y así captar más pacientes y seguir emprendiendo”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba