Salud

SENAMA inicia ciclo de talleres a cuidadoras y cuidadores de los establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM)

Más de 20 cuidadores y cuidadoras de los establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM) del SENAMA en Los Ríos participaron del primer taller “Acompañamiento de Personas con Demencia” organizado con la Seremi de Salud con la finalidad de entregar diversas herramientas y  habilidades en materia de salud mental para el acompañamiento a personas mayores.

Según lo explicado por la directora regional de SENAMA, Nathaly Prieto, la actividad se concretó a través de un convenio con la Seremi de Salud, que implica un plan piloto orientado a la salud mental y que considera la realización de 4 talleres.

“Es un plan piloto que busca entregar conocimientos y herramientas a cuidadoras que son parte de los dispositivos del SENAMA como son los ELEAM, para trabajar temas orientados a las necesidades que tienen las cuidadoras dentro de sus labores, como es la salud mental de las personas mayores” dijo Prieto.

El primer encuentro fue encabezado por el encargado regional del programa ELEAM, Francisco Peñailillo, junto con la encargada del programa de salud mental de la Seremi de Salud, Ivonne Arre y la enfermera encargada del programa supervisión ELEAM, Pilar Mora.

En cuanto a esta primera sesión, Francisco Peñailillo comentó que “tuvo un impacto positivo, porque las asistentes quedaron conformes con los conocimientos entregados ya que mejoran su quehacer diario”.

Por su parte, Ivonne Arre, afirmó que “nuestra intención es generar un espacio de autocuidado para personas que trabajan como cuidadoras y también potenciar sus recursos personales en el cuidado de otros”.

A su vez Ángela Astudillo, cuidadora de ELEAM señaló que “fue muy grata la experiencia y que ojalá se puedan repetir a futuro ya que significa un gran apoyo en nuestro trabajo con el adulto mayor”.

Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) son residencias para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: