Educación

Con un conversatorio, en el que participaron destacadas mujeres, se lanzó de manera oficial el tema Sello Santo Tomás

Amanda Labarca inspira el tema Sello Santo Tomás 2021

Con un conversatorio, en el que participaron destacadas mujeres, se lanzó de manera oficial el tema Sello Santo Tomás, denominado Amanda Labarca: “Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico”

Amanda Labarca fue una destacada profesora, feminista y política chilena de la época de 1920, la cual fue elegida este año por Santo Tomás, para convertirse en su tema Sello 2021 el cual fue lanzado con un conversatorio con invitadas especiales organizado por la Dirección de Formación e Identidad.

“Amanda Labarca, habla de la responsabilidad que tiene la mujer de poner en valor a su propia persona. A mí me parece que es un tema absolutamente importante en la actualidad. Recordar, revivir y pensar de cómo nosotras, las mujeres, queremos seguir hacia adelante, porque estamos en un mundo donde hombres y mujeres queremos convivir juntos” destacó Laura Bertolotto, rectora de la Santo Tomás sede Valdivia.

Por su parte, Marcelo Patroni, Director de Formación e Identidad de Santo Tomás en Valdivia, manifestó que “Tenemos una tradición como institución de educación superior donde todos los años elegimos un tema sello que está inspirado en alguno de nuestros valores institucionales que son 5 y que hemos extraído precisamente del pensamiento de la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Este año en concreto estamos trabajando bajo la figura de Amanda Labarca, el valor del pensamiento crítico”

Conversatorio

Durante la jornada de conversación las expositoras Verónica Moreno, directora del diario Austral de Valdivia, Aurora Delgado, Constituyente electa por la región de Los Ríos y Jacqueline Castillo, vicepresidenta nacional de la mujer del partido Radical, se refirieron a importantes temáticas en la misma línea de lo que fue la obra de Amanda Labarca, como; “Mujeres y espacio público” “Feminismo y proceso constituyente” y “Mujeres en política; Una mirada radical”, respectivamente.

Es importante mencionar que Amanda Labarca fue una precursora en la educación y en el posicionamiento de la mujer dentro de la historia política y social de nuestro país, ubicándose en escenarios que, en aquella época, no se hacía partícipe la presencia femenina.

Dentro de sus presentaciones, las tres invitadas destacaron el importante rol que cumplen las casas de estudio en la formación de las personas para la creación de un pensamiento crítico de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba