Actualidad

CONAF inicia trabajo preventivo de preparación a la temporada de incendios forestales

Esta mañana se sostuvo una reunión con el equipo de emergencia de la Municipalidad de Valdivia

Una positiva reunión sostuvo el día de hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF) representado por su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales junto al Equipo de Emergencias de la Municipalidad de Valdivia respecto de la temporada de incendios forestales que podría comenzar con la llegada de la primavera.

Al respecto Arnoldo Shibar Torres, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó que “estamos comenzando este año mucho más temprano que los anteriores haciendo actividades de prevención con los municipios, en este caso con el municipio de Valdivia en la cual nosotros damos a conocer el plan de prevención que tenemos a desarrollar y con el afán de hacer acciones mancomunadas de coordinación en este caso con los municipios respecto de zonas críticas que podemos resguardar”.

De igual forma la autoridad solicita que se den a conocer por parte de los municipios las zonas críticas como avisar si hay una población en riesgo para poder hacer alguna acción como cortafuegos, y en segundo lugar las mantenciones que perduren en el tiempo.

PRINCIPALES CAUSAS
Las principales causas del último período corresponden a accidentales en unos 73%, intencionales en un 21% y desconocidas a un 6%. Cabe señalar que durante el período 2016-2020 no se han registrado incendios forestales por causas naturales, situación que cambio el periodo 2021-2022, donde las causas naturales ocuparon el 6%, disminuyendo las accidentales en un 71%, intencionales en un 21% y desconocidas en un 5%.

De igual forma desde CONAF se informó que el período recién pasado presentó una disminución del 23% en la ocurrencia de incendios forestales respecto al período anterior, sin embargo, en cuanto a la superficie afectada a la fecha hay un aumento del 114% respecto al período anterior.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En relación a las medidas preventivas, Shibar Torres expresó que “hay que destacar el trabajo preventivo que se realiza con charlas en colegios, escuelas y juntas de vecinos, más trabajo preventivo en peajes y camping durante la época estival. Sin embargo, el trabajo de la sección de prevención de incendios forestales se extiende por todo el año, pues en época de otoño e inverno capacitan a docentes y a comunidades”.

A ello se suma el Programa Comunidades Preparadas de CONAF que aborda a trece territorios en la Región de Los Ríos, entregando capacitación y talleres a los sectores más expuestos al riesgo de los incendios forestales. En total, bajo este programa, se prepararan a más de dos mil personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba