Actualidad

Conformación de nuevas organizaciones comunitarias se encuentra limitada por aforos del plan Paso a Paso

En tanto, las directivas que vencieron durante el 2020 o en estos meses de 2021, están prorrogadas hasta 3 meses después de que finalice el estado de excepción constitucional

A raíz de diversas solicitudes que han ingresado a la Municipalidad de Paillaco para conformar nuevas organizaciones comunitarias, el alcalde Jaime Reyes pidió mantener la calma y respetar las limitantes que indica el Plan Paso a Paso.

«La pandemia ha afectado gravemente el desarrollo de la vida comunitaria tan rica que había en Paillaco. Después de un año, han surgido nuevas necesidades y algunas personas se han organizado colectivamente para darles solución, sin embargo, para su formalización la ley exige un mínimo que sobrepasa el aforo máximo de reunión permitido en Fase 2, por lo que nos hemos visto en la obligación de rechazar la conformación de algunas organizaciones hasta que la comuna avance a Fase 3, si n, como municipio caeríamos en una irregularidad y hasta podríamos arriesgar un sumario sanitario», explicó Reyes.

Al respecto, el encargado de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez, aclaró que los requerimientos son distintos para organizacio nes funcionales y para organizaciones territoriales.

«Las organizaciones funcionales como comités de agua, vivienda, deportivos, entre otros, requieren un mínimo de 15 personas para su conformación, lo que se pueden hacer en Fase 2 porque el aforo en espacios abiertos es de hasta 20 personas. En tanto, la conformación de organizaciones territoriales ?juntas de vecinos- requiere un mínimo 50 personas en el caso de organizaciones rurales y 100 si son urbanas, lo que sólo se podrá hacer cuando Paillaco avance a Fase 3. En periodo de cuarentena, no podemos constituir ningún tipo de organización».

PRÓRROGA

Con respecto a las directivas de organizaciones cuyo periodo cesó el 2020 o en los primeros meses de 2021, Núñez recordó que el año pasado se aprobó una prórroga, extendiendo su vigencia.

«La Ley Nº 21.239 prorroga el mandato de los directorios de las organizaciones sociales debido al Covid-19, de esta forma los dirigentes podrán continuar en sus cargos hasta tres meses después de que finalice el estado de excepción constitucional, por lo que no tienen ningún inconveniente para postular a fondos o realizar trámites durante este periodo», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba