Política

Consejo Regional de Los Ríos aprobó aumento en el presupuesto para la construcción de Centro de Salud Familiar de Paillaco

El aporte asciende a los mil 500 millones de pesos para concretar la reparación del recinto asistencial primaria de salud, que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna paillaquina.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un total de $1.500 millones de pesos adicionales para el proyecto «Construcción Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos, Paillaco”, el cual debió ser reevaluado, en el proceso de licitación, para ajustarlo a los actuales valores del mercado.

La iniciativa fue llamada a licitación a mediados de 2020 con un presupuesto de más de 5 mil 700 millones de pesos, pero fue declarada desierta durante el primer semestre de este año – con toma de razón de Contraloría Regional de Los Ríos – luego que ninguna empresa accediera a ejecutarla a ese monto, a raíz del alza del valor de los materiales y de la mano de obra.

En este sentido, el Consejero Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, manifestó que, “este centro de salud es muy importante para la comuna de Paillaco, siendo parte importante de la red de salud de atención primaria. El proyecto podrá beneficiar a cerca de 30 mil usuarios. Ahora con esta nueva inversión total sobre los 7 mil millones de pesos. Lamentablemente, la empresa que se adjudicó la licitación no tomó el convenio, por un problema de precio, pero con este aporte irá a reevaluación. Como Consejeros Regionales, aprobamos un monto de mil 500 millones de pesos para que este proyecto tan importante se haga realidad”.

A su turno, el Consejero Regional Héctor Pacheco, aseguró que, “nosotros siempre hemos dicho que la salud está primero, y lo hemos demostrado con hechos concretos durante la pandemia, aprobando importantes aportes al Servicio de Salud y a los municipios. En este sentido, nos alegramos que este proyecto que es emblemático para la comunidad de Paillaco, hoy haya sido reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, y se nos haya pedido un aumento de mas de mil millones de pesos, para objeto de que se pueda iniciar el proceso de licitación nuevamente”. El Consejero además detalló que la obra debería estar finalizada durante el 2023.

El edificio, cuya construcción comenzaría el primer semestre de 2022, tendrá más de 2 mil 900 m2, considera más de 30 box, amplios espacios para farmacia, esterilización y programas de alimentos; área administrativa, un espacio para el desarrollo de la salud intercultural y se emplazará a un costado del Liceo Rodulfo Amando Philippi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba