Política

Constituyente Giovanna Roa visitó la Región de Los Ríos

En una visita a distintas regiones del sur, la convencional de Revolución Democrática (RD) Giovanna Roa, estuvo en nuestra región, donde tuvo diversas reuniones con representantes de organizaciones sociales y militantes progresistas, despejando dudas sobre el texto constitucional.

Pese a que aún falta mucho para que comience la campaña por la Nueva Constitución, varios constituyentes ya se están movilizando por el país para informar sobre el borrador constitucional. Una de ellas es Giovanna Roa, quien, pese a representar la Región Metropolitana, visitó las regiones del sur. “Creo que la falsedad más importante que se ha hablado es sobre la propiedad privada. Esta Constitución tiene una norma mucho mejor del derecho de propiedad, que la actual. Las reglas para regular una expropiación son muchísimo más justas y hay espacios intermedios como los tribunales. Por eso, la gente tiene que estar tranquila, que no habrá expropiaciones de sus bienes privados ni mucho menos de los fondos de pensiones”, expresó Roa.

En la misma línea, la constituyente aseguró que no habrá grupos privilegiados, que puedan estar sobre la ley ni sobre otros, dado que la jurisdicción legal regirá en todo el territorio nacional. “Todas y todos somos iguales ante la ley. Todos somos sujetos de derecho, los que serán garantizados por el Estado”, aseveró.

Desde una mirada más regionalista, el nuevo texto constitucional implica una clara desconcentración del poder. “La Cámara de las regiones redactará leyes de concurrencia regional, con el mismo número de representantes por cada región, lo que cambiará las negociaciones de las legislaciones. Las regiones y las comunas tendrán autonomía, por lo que podrán tomar decisiones sobre su modelo económico, y van a poder tener empresas públicas, para que la riqueza del territorio se quede en cada sector”, explicó.
090926_002

Por eso, Roa confía en que después de que se estudie el texto constitucional no quedarán dudas en la población en que es el mejor camino que puede seguir el país. “Valdivia es uno de los lugares en donde se ha apoyado con fuerza el proceso constituyente, por lo que espero que leyendo el texto estarán todos convencidos que este es el mejor proyecto que tenemos, porque da certezas para avanzar como país”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: