Política

CONTINÚAN LAS POSTULACIONES AL CONCURSO NACIONAL DE GESTION OPERATIVA PARA ORGANIZACIONES DE PESCADORES/AS ARTESANALES

Hasta el próximo 29 de septiembre las organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) de Sernapesca podrán postular al web concurso nacional de gestión operativa para organizaciones de pescadores/as artesanales a través de los portales web de Indespa, Sernapesca o Subpesca.
Producto de la crisis sanitaria, el sector artesanal- al igual que otras actividades económicas- se vio afectado en su desarrollo. Es en ese marco, que, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a sus servicios dependientes y en coordinación con otras entidades públicas, que se trabajó en el diseño de ayudas concretas desde la institucionalidad pública hacia los actores más vulnerables del sector, como son recolectores/as y tripulantes.
Al respecto la SEREMI de la cartera en Los Ríos, Vianca Muñoz, indicó que “como gobierno hemos trabajado una serie de medidas para la reactivación del sector pesquero artesanal, levantando los requerimientos en terreno y en coordinación con los equipos de Subpesca, Sernapesca, Indespa, Sercotec, Fosis y DOP. Así desarrollando un plan común de trabajo podremos abordar de mejor manera y complementando los esfuerzos, en las contingencias que afectan a este sector económico tan importante en nuestra región.”
El plan de trabajo establece, entre otras acciones, cuatro concursos públicos (nacionales) especiales ejecutados por Indespa con recursos por más de MM$4.000.- para impulsar líneas de fomento productivo, a corto y mediano plazo, en materias de diversificación, emprendimiento y nuevas fuentes de ingreso, con foco en la asociatividad, el reconocimiento de la particularidad de cada territorio y la equidad de género.

CONCURSO NACIONAL: GESTIÓN OPERATIVA PARA ORGANIZACIONES DE PESCADORES7AS ARTESANALES (OPA)
A nivel regional existen 79 organizaciones que agrupan pescadores, tripulantes, buzos y, recolectores de orilla. Estas organizaciones tienen costos fijos o variables que, por efecto de la baja en sus niveles de venta, han visto afectada su capacidad económica.
Este fondo especial concursable Gestión Operativa para Organizaciones de Pescadores7as Artesanales (OPA) entrega entre $200 mil y $2 millones, sujetos a rendición, para cubrir los costos operativos de las organizaciones como cuentas de luz, agua, gas, telefonía, mano de obra, materiales de reparación, patentes, entre otros. La convocatoria nacional involucrará una inversión pública de aproximadamente MM$2.000.-

POSTULANTES
Organizaciones de Pescadores/as Artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) de Sernapesca.
Estas organizaciones deberán Ingresar a la página web www.indespa.cl, www.sernapesca.cl o www.subpesca.cl , buscar banner de concurso y hacer clic en él. Ingresar los datos de acceso (ROA o RUT organización), y validar el RUT del presidente. Completar Formulario de Postulación, y luego completar Consulta a Organizaciones de la Pesca Artesanal, y luego dar clic en botón “Enviar”.
Para consultas respecto al proceso, Indespa a nivel nacional ha dispuesto de la cuenta de correo electrónico: gestionopa@indespa.cl o bien el fono de la central Indespa 32 3254600

Este programa se suma a las próximas iniciativas como son el concurso nacional gestión comercial, el concurso nacional capital semilla inicia y el concurso nacional indumentaria y materiales de trabajo, los cuales pretenden iniciar sus convocatorias en el tercer trimestre del año 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba