Actualidad

Convenio entre UACh y Cooperativas del Sur potenciará vinculación de estudiantes con modelos de negocios sostenibles

Este viernes se oficializó un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la asociación gremial Cooperativas del Sur.
La Universidad Austral de Chile y la Asociación Gremial Cooperativas del Sur, firmaron un convenio de cooperación con el propósito de generar una vinculación formal, entre ambas instituciones, fomentando la participación, formación y vinculación con el medio de los estudiantes de esta casa de estudios, potenciando de modelos de negocios con características de sostenibilidad y así apoyar a formar profesionales de primer nivel.
El convenio fue suscrito este viernes 19 de abril por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner F., y el Presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker M.
En la ocasión, el Rector Dörner valoró el acuerdo alcanzado y subrayó su importancia, dado que “el cooperativismo es un elemento muy importante para el desarrollo sostenible de los territorios”. Asimismo, planteó que se espera que la relación entre ambas instituciones sea de carácter bidireccional, de manera tal que “podamos resolver problemas productivos a través de la investigación, como así también que los profesionales de esas empresas puedan perfeccionarse en ámbitos de desarrollo económico, agronómico o alimentario”.
Mientras, el Presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, aseguró que “tenemos desafíos grandes y muy importantes, y este hito de firmar un acuerdo con la Universidad Austral de Chile nos llena de orgullo y compromiso. Queremos hacer un tremendo papel en la región y queremos que la Universidad Austral de Chile sea protagonista de este desarrollo de la región y sus habitantes”. Por otra parte, destacó el aporte de las empresas cooperativas al desarrollo de las regiones y el país.
La contraparte técnica en la UACh para este convenio será la Dirección de Vinculación con el Medio. En ese sentido, su Directora, Dra. María Alejandra Droguett, explicó que es una manera más de relacionarse con la comunidad mediante actividades docentes y de extensión, considerando también en ello a los Centros de Negocios de SERCOTEC que opera la UACh. Así, dijo que se busca “una estructura que potencie la actividad de los emprendedores en la zona sur”.
Finalmente, Gustavo Araya, Subgerente de Estrategia y TI de Colun y Director de Cooperativas del Sur, explicó que “para nosotros tremendamente importante ser parte de este convenio porque nos va a permitir difundir lo que es el cooperativismo entre los docentes y los alumnos, principalmente, donde se generan muchas oportunidades de mirar el mundo de una manera distinta, desde la perspectiva de generar negocios, generar empleo y actividad en nuestra zona”.
A la firma del convenio asistieron también el Gerente General de Colun, Lionel Mansilla; el Jefe de Operaciones y Alianzas de Cooperativas del Sur, Cristóbal Santa Cruz; la Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dra. Marisela Pilquimán; y la coordinadora del Centro de Negocios de SERCOTEC Los Ríos, Elena Castelleti.
Cooperativas del Sur
Cooperativas del Sur es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito es visibilizar, posicionar y promover el desarrollo sostenible y potencial del modelo de negocio cooperativo en la zona sur del país.
Como asociación se caracteriza por representar y dar a conocer al modelo cooperativo/asociativo como una estructura y modelo de negocio sostenible, permitiendo que los recursos queden en las regiones y localidades donde se insertan promoviendo de manera íntegra la descentralización.
Uno de los principales focos de Cooperativas del Sur es la vinculación y promoción de negocios sostenibles, siendo uno de sus pilares la academia, en la que nuevos líderes deben formarse en base a caracteres mínimos de sostenibilidad a la hora de generar y/o administrar negocios.
Por otra parte, hay nichos de mercado en que las y los jóvenes pueden explorar y potenciar aportando valor tanto a los emprendedores como a las cooperativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: