Regional

CORE Los Ríos aprobó $7.200 millones para Programas de Reactivación Económica Regional

Las iniciativas se proyectan hasta el año 2024 y forman parte de las medidas establecidas en el programa de gestión impulsado por el Gobernador Cuvertino.

Con el objeto de fortalecer las capacidades productivas de emprendedores y empresas de menor tamaño que se han visto afectadas por la crisis económica que actualmente vive nuestro país, principalmente por la crisis sanitaria, el Gobernador Regional Luis Cuvertino y sus equipos profesionales presentaron una propuesta al Consejo Regional de Los Ríos, que busca apoyar las diversas actividades productivas regionales, a través de cuatro programas de reactivación económica, con énfasis en apoyo a mujeres, emprendedores y el fortalecimiento de ferias costumbristas.

Se trata del Programa Fortalecimiento Producto Turístico Ferias Costumbristas, con una inversión de $3.000 millones, a 36 meses, que permitirá beneficiar a 115 ferias costumbristas de la región. También se incluye el Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas en Economías Locales, que cuenta con una inversión de $600 millones, con el objeto de apoyar a 48 unidades productivas regionales, durante 18 meses.

La medida también incluye un Programa de Emprendimiento y Apoyo Empresarial para Mujeres, con una inversión de $600 millones, a 18 meses, que permitirá apoyar a 136 beneficiarias, con el objeto de fortalecer sus capacidades productivas. Finalmente, se impulsará el Programa Acelera Reactivación Los Ríos, con una inversión de $3.000 millones, a 24 meses, que permitirá apoyar a 150 emprendedores y Mipymes, con el objeto de recuperar y mejorar el potencial productivo afectado por la contingencia sanitaria.

Énfasis en la reactivación económica

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “estos recursos tienen por objetivo llegar a emprendedores que hoy día están pasando por dificultades, que necesitan recursos nuevos para mantenerse en pie, pensando en todo el territorio de la región. Nosotros hemos estado aplicando un sistema de focalización de estos recursos, colocando una distribución de acuerdo a distintos factores, entre ellos, poblacional que permita ser equitativo en el territorio. Estamos planteando un nuevo programa, orientado más a aquellos emprendedores y microempresarios que permiten asociarlos a los circuitos turísticos, que es una cuestión muy importante en una región que tiene vocación turística”.

El Gobernador además agregó que, “cuando tuvimos conocimiento de la disponibilidad de recursos, justamente apuramos el tranco en algunos compromisos que tenemos con el mundo de los emprendedores, desde los pequeños no formales, a los formales, sobre todo por los efectos que ha tenido la pandemia en el aspecto social y económico. Era necesario que la región acompañara y complementara las políticas del gobierno central”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, el Consejero Regional Matías Fernández explicó que, “son cerca de $7.200 millones divididos en cuatro programas, entre ellos de apoyo a mujeres y también del plan de reactivación para la Región de Los Ríos. Esta iniciativa incorporó la mirada de los distintos Consejeros y también la superación de ciertas brechas que no habían podido ser consideradas en programas anteriores; creemos también que ahora debemos plantearnos diversos desafíos, como lo es por ejemplo, fortalecer los ecosistemas de fomento productivo de las comunas. Estamos contentos de seguir aportando y esperamos que la siguiente etapa pueda tener la retroalimentación por parte de las personas que componen esta región”.

A su turno, la Consejera Regional Ximena Castillo aseguró que, “hemos decidido apoyar esta propuesta realizada por el Ejecutivo Regional porque entendemos los impactos que ha generado en las familias, la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial. El mundo del emprendimiento ha sido muy golpeado y en ese sentido, creemos que medidas como estas permiten entregar un respaldo económico y de fortalecimiento de sus capacidades productivas, con el objeto que sus actividades se mantengan en el tiempo. Valoramos que el Gobernador haya acogido nuestras propuestas y que se hayan incorporado en el programa final, como por ejemplo, poder aumentar el presupuesto para el programa de emprendedoras en 150 millones de pesos, lo que permitirá extender este beneficio a otras mujeres del territorio”.

La iniciativa recientemente aprobada por el cuerpo colegiado considera para el año 2022, la ejecución de $4.900 millones. En tanto, la inversión restante, correspondiente a $2.300 millones se ejecutará durante el año 2023 y 2024. Ahora, los recursos deberán ser tramitados en el nivel central, para que la Dirección de Presupuestos autorice los recursos y posteriormente el Gobierno Regional pueda realizar la respectiva transferencia a las entidades ejecutoras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: