Regional

CORE Los Ríos invita a participar del Seminario virtual “La Descentralización en el Marco de la Nueva Constitución”

Este viernes a partir de las 9.45 horas, el Consejo Regional de Los Ríos realizará un seminario virtual titulado “La Descentralización en el Marco de la Nueva Constitución”, que será transmitido a través de las redes sociales de Facebook del CORE Los Ríos, del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Radio de la Universidad Austral de Chile.

La instancia, que se desarrollará bajo el alero del convenio de colaboración entre el Consejo Regional y la Universidad Austral de Chile, busca conocer los alcances del proceso de descentralización que actualmente vive nuestro país en la construcción de la nueva Constitución, para posteriormente elaborar un documento que será entregado por el Consejo Regional de Los Ríos a los Convencionales Constituyentes del territorio, a fin de instalar propuestas para fortalecer la regionalización.

Respecto a la realización de esta actividad, el Gobernador Regional Luis Cuvertino manifestó que “desde el Consejo Regional ha existido una preocupación permanente por los procesos de descentralización, por lo que este momento es muy importante, pues la nueva Constitución debe incorporar la mirada de las regiones. Esta actividad busca poner a disposición de la ciudadanía la visión de expertos en descentralización, para posteriormente elaborar un documento que será entregado a los convencionales constituyentes con algunas propuestas, hacia dónde queremos ir y nuestros principales desafíos para encaminarnos hacia la descentralización.

El Gobernador agregó que, “extendemos la invitación a participar de esta instancia a todas y todos los ciudadanos de Los Ríos, para que juntos podamos ir construyendo y dando forma a este gran desafío de poder fortalecer y concretar una real regionalización».

Quien también valoró la iniciativa, fue el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Régimen Interno, Eduardo Hölck. “El proceso de la nueva constitución es el proceso más importante que hemos vivido los últimos años en nuestro país. Desde el punto de vista de la participación ciudadana, y de recoger la opinión de los ciudadanos. Y es por esto que desde la región queremos generar una propuesta de regionalización y descentralización. Hoy hemos decidido dar un paso más adelante y generar una propuesta de regionalización de la región de Los Ríos. Estamos contentos, esperamos tener una gran convocatoria de público”, señaló.

Las exposiciones estarán a cargo de Juan Carlos Ferrada, Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad Carlos III, Madrid; Felipe Paredes, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, España, y Marcelo Carrasco presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.

La actividad, contará también con un espacio de foro panel donde los expertos responderán las preguntas ciudadanas realizadas de manera virtual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba