Cultura y Arte

Coreógrafa y bailarina valdiviana Macarena Álvarez ofrecerá práctica intensiva de danza

La sesión consiste en 3 horas de práctica con música en vivo y posterior conversatorio, además, quienes se inscriban participarán de un videoperformance que se grabará en la ciudad de Valdivia durante la primera quincena de Febrero.

El próximo 27 de enero se impartirá la práctica intensiva de danza “Atemporal”, guiada por la coreógrafa y bailarina valdiviana Macarena Álvarez. El encuentro se realizará en Espacio en Construcción, ubicado en Arauco #128 desde las 17 hrs, dirigida a todas las personas que sientan deseos de bailar y explorar, sin necesidad de conocimientos previos.
“Es una práctica intensiva que nos invita a la activación, improvisación y exploración del cuerpo en todas las dimensiones de nuestro ser físico, energético y espiritual interactuando con el sonido en vivo y sus frecuencias vibratorias. Es una práctica intersticial de 3 horas que ofrece impulsar la propia inmersión y exploración en danza de acuerdo a su profundidad y expansión de cada ser en el mundo. La invitación es a ser parte de este viaje sónico en movimiento y brindarte un momento de goce y activación con tu propio cuerpo”, señaló la coreógrafa Macarena Álvarez.
La práctica corporal deviene del actual proyecto de investigación y residencia «Atemporal» la cual inició en noviembre de 2021 en el marco de residencia PQMM del Centro de creación y residencia artística NAVE, donde partir de la instalación y performance se explora la ramificación de distintos archivos corporales y sonoros para la puesta en escena. Por esta razón es que se invita a participar a los asistentes de la práctica a un video performance que se grabará en la ciudad de Valdivia, en la primera quincena de Febrero (fecha a convenir en conjunto), para posteriormente exhibirlo en la apertura de la residencia 2022.
La sesión se dividirá en tres unidades; la primera consiste en la preparación del cuerpo-mente-espíritu activando la energía para generar un espacio de auto-descubrimiento y exploración corporal. En la segunda unidad, o desarrollo, se explorarán movilidades extáticas a través del cuerpo por medio del sonido y sus frecuencias vibratorias a partir de elementos provenientes de la meditación, danza contemporánea, artes marciales e improvisación. Finalmente, la tercera unidad pretende abordar la integración de herramientas preparatorias facilitando la improvisación y el goce corporal/sonoro.
Para concluir la sesión, se ofrcerá un coffee break y conversatorio donde se expondrán las experiencias y vivencias en colectivo. También, se organizará la realización del video performance, estructura y definición estética. Por último, como regalo a cada integrante de la sesión se les obsequiará un ejemplar del libro «El cuerpo es presente: metodologías de improvisación para el trabajo creativo y pedagógico» de la docente, creadora e investigadora de artes escénicas Chery Matus.
Quienes deseen asistir a la práctica deben llevar buzo largo o short cómodo y polera, también se sugiere llevar rodilleras, botella con agua y ropa de cambio. El valor de la práctica corporal con sonido en vivo es de 20 mil pesos, que se pueden abonar en dos cuotas. Las inscripciones se realizan mediante correo electrónico, solicitando las bases al correo macarenalvarezs@gmail.com

Sobre la Artista
Intérprete del Ballet de Cámara de Valdivia, titulada como Licenciada en Danza con mención en Coreografía y diplomada en Dirección escénica. Autora de proyectos inter-disciplinarios como «ABYECTA», » 11″, «INVOLUNTARIO e «INTERSTICIOS» elaborando cruces artísticos con otras disciplinas y colaborando con distintos artistas del sonido y la visualidad. Actualmente se dedica a la creación de un nuevo proyecto interdisciplinario desde la dirección escénica y composición coreografica, integrando la instalación, performance y su despliegue a-temporal bajo el marco de la Residencia PQMM en Centro NAVE.

CONTACTO
Correo: macarenalvarezs@gmail.com
Teléfono: +56 9 50697685
Instagram: @macarenaalvarezs
Página web: https://macarenaalvarezs.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba