Regional

Corporación de Asistencia Judicial capacita a funcionarias y funcionarios públicos de Los Ríos para orientar a mujeres en retención del 10% de AFP por deuda de pensión de alimentos.

Orientación para mujeres por retención del 10% .

Con el objetivo de que las y los funcionarios públicos puedan orientar a usuarias (os), respecto de la solicitud de retención del 3° retiro de 10% de los fondos AFP, por concepto de deudas por pensión alimenticia, es que la Secretaría Regional de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Los Ríos, organizaron un webinar para capacitar a trabajadores y trabajadoras de distintos servicios públicos en la materia.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay, indicó que “la pandemia que hoy enfrentamos ha evidenciado aún más las brechas de género preexistentes en nuestra sociedad, así como también ha dejado en evidencia la cultura del incumplimiento de los pagos por pensiones alimenticias. Muchas mujeres, madres y jefas de hogar, deben cargar con la responsabilidad de criar solas, porque un alto porcentaje de padres le temen más a tener deudas en casas comerciales que con sus hijos e hijas”. La autoridad también recalcó que “el trabajo que realizamos junto a la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en Los Ríos es crucial para incorporar el enfoque de género en nuestras políticas públicas regionales, es por eso que agradecemos el compromiso del sector liderado por el Seremi Rodrigo Oñate, a la Directora Loreto Dueñas, a las y los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial y, a todas y todos los funcionarios de otras instituciones públicas y municipales que participaron de esta actividad, que tenía por objetivo entregar más y mejores herramientas de acceso a posibles usuarias consultantes sobre el tema”.
El seremi de Justicia y DDHH, Rodrigo Oñate, destacó que «como Ministerio estamos trabajando con la Corporación de Asistencia Judicial para entregar orientación e información de manera virtual para que las personas eviten movilizarse de manera innecesaria y puedan realizar sus consultas y trámites. En esa línea, la capacitación va dirigida a funcionarios/as públicos sobre el retiro del 10% y cómo proceder para la retención ante caso de deudores de pensión de alimentos. Mediante este tipo de actividades, se pone en conocimiento sobre este tema a nuestros/as funcionarios/os, quienes podrán apoyar y orienta a las personas que lo necesiten y/o consulten en sus respectivos servicios».
La directora de la Corporación de Asistencia Judicial Los Ríos, Loreto Dueñas, señaló que la actividad “se enmarca dentro de los compromisos de género que ha adquirido la Corporación de Asistencia Judicial. Consideramos que hoy día es tan importante que principalmente las mujeres estén orientadas y con pleno conocimiento de cuáles son sus derechos frente al incumplimiento del pago de las pensiones alimenticias. Gracias a la modificación legal, hoy, principalmente, las mujeres, pueden lograr el pago efectivo de las pensiones alimenticias adeudadas, considerándolo también como una reivindicación de los derechos de las mujeres en beneficio de sus hijos e hijas”.
La Directora de la Corporación de Asistencia Judicial Los Ríos, hizo hincapié en que un estudio realizado por el Poder Judicial, ha indicado que el 80% de las pensiones alimenticias registran no pago. Sobre lo anterior, precisó que “como Corporación de Asistencia Judicial, orientamos y además patrocinamos a todas aquellas personas que necesiten efectivamente hacer sus trámites de solicitud de incumplimiento de pago de alimentos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba