Actualidad

Corte de Valdivia confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y apremios ilegítimos

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a Luis Alberto Franklin Díaz Bórquez, quien fue detenido ilegalmente y sometido a apremios o abusos por agentes del Estado entre 1973 y 1974, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 231-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez– confirmó la sentencia recurrida, dictada por Segundo Juzgado de Civil de Valdivia, que descartó las excepciones de pago y prescripción opuestas por fisco.

“En particular, se hace responsable a la demandada de una detención arbitraria del actor y abusos cometidos por agentes del Estado en su persona, circunstancias que se tuvieron por acreditadas en el motivo 4° de la sentencia apelada, lo que le significó sufrimiento, daño moral que se tuvo por acreditado en el juicio” sostiene el fallo.

Para el tribunal de alzada: “(…) en el caso, se dan los presupuestos de la responsabilidad extracontractual”.

“En cuanto a la indemnización por daño moral fijada por el señor Juez del grado, esta se ajusta al padecimiento del actor, en el entorno dañoso al que se vio expuesto, perjuicio que se encuentra debidamente justificado, circunstancias que permiten confirmar la sentencia en alzada”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “se confirma la sentencia apelada de veinticuatro de Febrero de dos mil veintidós, pronunciada por el señor Rafael Cáceres Santibáñez, juez subrogante del Segundo Juzgado Civil de Valdivia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: