Salud

Cuidadores y personas con Parkinson disfrutaron de jornada de relajación

Una treintena de personas con enfermedad de Parkinson y sus respectivos cuidadores y cuidadoras, participaron de una actividad recreativa llevada adelante en la Sala Región de Los Ríos del Edificio Consistorial, instancia que fue organizada por la Municipalidad de Valdivia y que estuvo dirigida a usuarios y usuarias del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, además de miembros de la Agrupación de Parkinson Valdivia y Agrupación Sueño Animeño.

Según explicó la jefa del Programa de Inclusión del municipio, Corina Martínez, la sobrecarga física, emocional y mental que conllevan cuidadores y cuidadoras de personas en situación de discapacidad, es uno de los ejes de trabajo que aborda el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, y que, en esta oportunidad, estuvo orientado especialmente en personas con enfermedad de Parkinson y sus cuidadores.

“Con esto buscamos un momento para la distensión para estas familias, además de otorgarles una instancia de conversación y activar sus redes sociocomunitarias, que muchas veces debido a la condición sintomática de la persona limita su interacción social. Nuestra preocupación es que reactiven sus redes, compartan con personas que viven realidades similares, sus experiencias de vida, se sientan acompañados y se mantengan activos socialmente”, explicó Martínez.

“En cuanto al taller en sí, estuvo centrado en una actividad de relajación, donde nuestros profesionales les enseñaron diferentes ejercicios para que ellos puedan hacer en casa, los que también serán de gran ayuda para las cuidadoras, que en su gran mayoría son mujeres que tienen una gran sobrecarga física y emocional”, agregó la funcionaria municipal.

Nancy Rosas, quien es cuidadora de su esposo que padece Parkinson, expresó respecto a la jornada que “a veces yo estoy mal del sistema nervioso, ya que no tengo ayuda para cuidar a mi marido y no puedo salir, sólo lo puedo hacerlo los días jueves cuando va la cuidadora del programa. Entonces, estos ejercicios me sirven mucho para aprender a relajarme y sentirme mejor en el día a día”.

Laura Poblete, quien también es cuidadora, dijo que “es sumamente bueno que nos vayan enseñando cómo hacer ejercicios, lo que también me sirve para ayudar a mi esposo y también fue bueno porque hace mucho tiempo que no nos reuníamos debido a la pandemia y con esto nuestra agrupación se volvió a reactivar”.

Cabe destacar que el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, ejecutado por la Municipalidad de Valdivia, ayuda actualmente a 40 familias valdivianas con asistencia en cuidados a personas en situación de discapacidad, lo que les permite a las cuidadoras y cuidadores, poder salir y tener tiempo libre una vez a la semana.

Además, cuenta con un equipo profesional compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional y psicólogo, que apoyan a las familias según sus diagnósticos y necesidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba