Comuna

Desarrollo Social transfirió más de $176 millones para implementar la Red Local de Apoyos y Cuidados en las comunas de Futrono y Máfil

El convenio de transferencia permitirá ampliar de dos a cuatro las comunas de Los Ríos que ejecutan el programa, en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida

Dando cumplimiento al anuncio, realizado por el Presidente Boric a través del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, sobre avanzar hacia un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el cual debe ser implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Seremi de la cartera, Vanessa Huaiquimilla, encabezó la firma de convenio de la ampliación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados junto a los alcaldes de Futrono, Claudio Lavado y de Máfil, Claudio Sepúlveda.
Más de $176 millones se destinaron en su conjunto para financiar la primera convocatoria 2022 de dichas comunas. Al respecto la Seremi Huaiquimilla dijo que “este convenio potencia la Red Local de Apoyos y Cuidados, beneficiando a las personas con dependencia severa o moderada y sus cuidadoras brindando un plan de cuidado, contando con profesionales y servicios especializados, mejorando así su calidad de vida. Esto va en la lógica de nuestro programa de Gobierno de que exista un cambio social y de paradigma y que el derecho a cuidar y ser cuidado sea efectivamente un pilar fundamental en los derechos sociales, transitando a un Estado cuidador”.
“Este programa tuvo su piloto en la comuna de Paillaco, luego se extendió a Valdivia y hoy estamos ampliando la red a cuatro comunas, sumando a Futrono y Máfil, esperando que en un futuro podamos contar con esta iniciativa en toda la región. Respecto a los cuidados también estamos llevando a cabo diálogos ciudadanos para levantar políticas públicas en esta materia con perspectiva feminista, comunitaria e intercultural, siendo un eje transversal considerando que la labor de cuidados está arraigada en un 90% en las mujeres por lo que se debe distribuir el trabajo y potenciar una corresponsabilidad social”, detalló Huaiquimilla.
En tanto el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, explicó que “Máfil es la segunda comuna más pequeña de la región de Los Ríos en términos territoriales y de presupuesto, por lo que estamos agradecidos de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia haya puesto la mirada en nosotros ya que tenemos una gran cantidad de personas dependientes que requieran nuestro apoyo. Hoy se da un gran paso y como municipio también vamos a aportar recursos para poder llevar a cabo esta labor”.
Por su parte, el alcalde Claudio Lavado explicó que “Futrono es una comuna tremendamente compleja en lo geográfico, con gran ruralidad y vulnerabilidad y esta inyección de recursos para nuestra comuna brindará enormes beneficios a las familias que más lo necesitan. Estos recursos los vamos a complementar con nuestra oficina de la inclusión que abrimos hace poco, ya que siempre la idea es aportar no solo del Estado, sino que los municipios también tenemos la responsabilidad social de poder asignar en lo posible mas recursos para poder abarcar más personas, de acuerdo con las exigencias administrativas que se deben tomar en estos casos”.
CHILE CUIDA
El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida, es una Estrategia de Protección Integral que tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes y a su red de apoyo. Está basado en una red local articulada, teniendo como socio estratégico principal a los municipios y equipos locales de área social y salud, a través de una gestión intersectorial de prestaciones y servicios sociales de cuidados, comprendiendo acciones públicas y privadas, coordinadas intersectorialmente, que consideran los distintos niveles de dependencia y ciclo vital.
Actualmente se gestiona a través del Programa Red Local de Apoyos y Cuidado, dirigida a las personas con dependencia funcional moderada/severa, de todas las edades y sus cuidadores no remunerados y/o su red de apoyo, contribuyendo así a abordar los efectos de la dependencia, promover la autonomía y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: