Política

DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA DESTINÓ MÁS DE DOS MIL 500 MILLONES DE PESOS PARA REFORZAR PROGRAMAS SOCIALES 2021 EN PANDEMIA

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado en Los Ríos por la Seremi Ann Hunter, realizó una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos en la región durante el año 2021 para fortalecer los programas sociales y la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer los apoyos y ayuda en pandemia, enfocados en las familias de clase media y más vulnerables de Los Ríos.

La Titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos destacó el fortalecimiento al Registro Social de Hogares (RSH) durante el año 2021, puerta de entrada para solicitar los beneficios del Estado. “En medio de la pandemia pudimos observar que se triplicaron las solicitudes del Registro Social de Hogares, lo que se vio intensificado por la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia. En este sentido trabajamos fuertemente desde el Gobierno, inyectando mayores recursos para ejecutar el RSH en convenio con los municipios con una inversión total de más de 184 millones de pesos. Este instrumento fue esencial para el apoyo, mejoramiento continuo y eficacia en la implementación de políticas públicas” detalló Hunter.

“Más de cinco mil familias y personas vulnerables de Los Ríos pudieron acceder a beneficios de nuestra Red de Protección a través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, realizando intervenciones integrales en el Programa Familias, Vínculos y Calle, Habitabilidad, Autoconsumo, Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y Abriendo Caminos. Es por que ello que nuestro Ministerio realizó una inyección de recursos por más de mil 800 millones de pesos. Hoy estamos apoyando a quienes más lo necesitan, en nuestra administración impulsamos convenios público- privado e instauramos mesas de trabajo intersectoriales para proteger a nuestros adultos mayores, personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Hunter.

En esa línea, la Seremi Ann Hunter explicó que “también llevamos adelante nuestro Plan Protege Calle, implementando cinco albergues de los cuales dos tuvieron funcionamiento ininterrumpido en pandemia y tres rutas sociales, de las cuales dos se ejecutaron en convenio con Carabineros de Chile y su equipo de Integración con la comunidad. Durante el 2021 se generó una inversión de cerca de 350 millones de pesos y durante toda la pandemia se transfirieron recursos de manera histórica por más de 700 millones para cuidar la vida de las personas en situación de calle, de la misma manera se realizó un proceso de vacunación contra el Covid-19 en conjunto con la Seremi de Salud, entregando elementos de protección personal para fortalecer las medidas sanitarias”, sentenció.

Hunter también destacó los proyectos que se impulsaron durante su gestión con recursos de Elige Vivir Sano, lo que permitió entregar Kit deportivos, beneficiando a más de 700 personas entre ellas, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes. “Cuidar la salud mental y física fue clave para superar los confinamientos que durante el año vivimos, es por esto que distribuimos material terapéutico y deportivo que permitieran incentivar una vida activa, saludable donde el autocuidado fue fundamental.”

La Seremi Ann Hunter también manifestó que “llegar con alimentos saludables para proteger a las familias fue otro de los pilares de acción que desarrollamos con Elige Vivir Sano, donde más de 2 mil personas se vieron beneficiadas en diez comedores solidarios de Los Ríos con más de 15 mil 200 kilos de alimentos.”

MEJOR NIÑEZ

Durante la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se implementó el Servicio de Niñez Especializada “Mejor Niñez” el cual comenzó su funcionamiento desde el 1 de octubre del 2021. “Hemos puesto a los niños primeros en la fila, es por esto que desde octubre del 2021 comenzó su funcionamiento el Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, “Mejor Niñez”, desde donde estamos trabajando con gran compromiso para proteger los derechos y el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, con mayor descentralización y pertinencia territorial y cultural” dijo Hunter.

En esa línea, la autoridad regional precisó que “la creación de Mejor Niñez se inicia en el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por nuestro Gobierno y responde a la necesidad de proteger a nuestros grupos vulnerables como lo son niños, niñas y adolescentes. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia asumimos un gran desafío y compromiso con la infancia y es por esto por lo que el trabajo colaborativo e intersectorial ha sido muy importante para llevar adelante la implementación de este servicio.”

Finalmente, Hunter sostuvo que actualmente se está desarrollando de manera mensual la Comisión Coordinadora de Protección la cual está regulada en la Ley 21.302, y donde se instauran acuerdos vinculantes como parte de los mecanismos que buscan dar cumplimiento a los objetivos principales como lo son el proteger, restituir derechos y reparar el daño causado a menores vulnerados, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de excelencia y programas especializados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba