Actualidad

Día de las Regiones se conmemoró con encuentro ciudadano en Los Ríos

Encuentro organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Delegación Presidencial Regional, la Asociación de Municipios y el Movimiento Regionalista contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.

Con el objeto de reflexionar en torno a las brechas y desafíos en materia de descentralización, autoridades nacionales, regionales, locales y organizaciones sociales se congregaron en dependencias de la Municipalidad de Valdivia para conmemorar el Día de Las Regiones. El encuentro, que tradicionalmente era convocado por el Movimiento Regionalista de Los Ríos, este año contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Delegación Presidencial Regional y la Asociación de Municipalidades.

En la actividad participó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, quien valoró la transversalidad el encuentro asegurando, “queremos transmitir el mensaje del Presidente Gabriel Boric, quien nos ha pedido que visitemos todos los rincones del país, sobre todo porque hay que entender que el centralismo está en todas partes, en las comunas más periféricas, más rurales, donde muchas veces, servicios tan básicos como la electricidad y el alcantarillado no están garantizados; muy contentos también por la transversalidad política que hay, que es algo muy valioso. La política a nivel nacional está muy fracturada, pero acá en la región se respira un ambiente muy hermoso, de mucha colaboración”.

La máxima autoridad regional, el Gobernador Regional Luis Cuvertino afirmó, “tuvimos una jornada de reflexión absolutamente necesaria para quienes soñamos a las regiones de Chile, con autonomía y poder de decisión. Hemos planteado una suerte de gobernanza para engarzar como corresponde este proceso regionalista, que en definitiva nos permita, decir en un futuro si este proceso valió la pena en términos de satisfacción de las brechas que tiene la ciudadanía, en problemáticas tan importantes como pobreza, calidad de vida y desarrollo humano. Esperamos que el asociativismo, entre las instituciones y la ciudadanía, nos permita alcanzar nuestros grandes sueños”.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann precisó que, “la región de Los Ríos es una región descentralizadora, queremos un regionalismo para nuestro país. El mensaje que le hemos transmitido a nuestro Presidente de la República y al Subsecretario de Desarrollo Regional, es que necesitamos que Chile se piense desde las regiones. Y frente a esto, manifestar la posibilidad que de manera transversal, distintos actores y políticos del territorio tenemos un objetivo común y es el desarrollo integral de nuestra región y de nuestra comuna. Esto nos llena de alegría y de esperanza y por supuesto manifestamos un compromiso desde la capital regional en función de aquello”.

Jaime Matamala, representante del Movimiento Regionalista de Los Ríos afirmó que, “fue una jornada interesantísima, por lo que se dijo y también por los desafíos que asumió el Subsecretario. Todos los alcaldes se reunieron con él, lo que nos da una señal de que las cosas van mucho mejor. Fue un desayuno ciudadano amplio por lo que estamos muy contentos de celebrar este importante día”.

En la oportunidad, el Gobernador Cuvertino solicitó al Subsecretario Crispi transmitir al Presidente Boric la necesidad de seguir avanzando en materia de capacidad de decisiones, descentralización administrativa y financiera; además de realizar las gestiones para fortalecer y concretar la gobernanza y participación ciudadana regional, en iniciativas emblemáticas como la administración del Parque Urbano y Deportivo Catrico y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces, entre otras.

Finalmente, las autoridades entregaron un reconocimiento a don Heriberto Weber, por su aporte y sabiduría durante el proceso de creación de la Región de Los Ríos y al Subsecretario Miguel Crispi, por su participación y aportes en esta importante conmemoración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: