Actualidad

Día Mundial Zoonosis: “Es prioritario trabajar bajo el enfoque de Una Salud, cuando sabemos que las zoonosis representan el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre.

Colmevet Los Ríos en Día Mundial de la Zoonosis:

“Es prioritario trabajar bajo el enfoque de Una Salud, cuando sabemos que las zoonosis representan el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre”

Desde fines de 2019 a la fecha, el mundo ha sufrido los estragos de una nueva enfermedad de origen zoonótico, el COVID-19, la que se suma a las más de 200 enfermedades zoonóticas ya existentes

En el Día Mundial de la Zoonosis (6 julio), el Consejo Regional de Los Ríos del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hizo un llamado para que no se olvide la importancia de las enfermedades de origen zoonótico, con el objetivo que se fortalezca el enfoque Una Salud recordando la interrelación que existe entre la salud humana, animal y ambiental. Desde diciembre de 2019 a la fecha, el mundo entero ha sufrido los estragos de una nueva enfermedad de origen zoonótico, el COVID-19, la que se suma a las más de 200 enfermedades ya existentes capaces de migrar de los animales a los seres humanos.

“Es prioritario trabajar bajo el enfoque de Una Salud, cuando sabemos que las zoonosis representan el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre, y que en nuestro país y región tienen presencia”, sostuvo Dr. César Bauza, presidente del Consejo Regional de Los Ríos de Colmevet.

Estas constituyen un grupo de enfermedades que se transmiten de forma natural por contacto directo de los animales a los seres humanos. “El mayor riesgo de transmisión se produce en la interacción del ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos o su entorno. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos, entre otros, por lo que la responsabilidad del hombre en esta interacción es fundamental”, indicó el Dr. Roberto Wiegand, médico veterinario especialista en el tema y miembro de Colmevet.

Se sabe que en la actualidad hay más de 200 enfermedades zoonóticas, las cuales en su mayoría son de distribución mundial y causan 2.500 millones de casos de enfermedades humanas y 2.7 millones de muertes de personas en todo el mundo cada año. Así, representan elevados costos para los sistemas de salud y se han convertido en uno de los obstáculos principales para el alivio de la pobreza en los países en desarrollo.

Entre las zoonosis más conocidas está la Rabia, el Hanta virus, la Hidatidosis, el Ántrax (Carbunco), la Triquinosis, la Cisticercosis, la Leptospirosis, la Fiebre Q, la Brucelosis la Tuberculosis y también el Covid -19. De ellas, en la Región de Los Ríos las de mayor prevalencia histórica son las dos primeras, sumándose la actual pandemia por COVID-19.

Enfermedades Zoonóticas en Los Ríos

La Rabia es una enfermedad viral de curso 100 % mortal para el hombre si no se le previene a tiempo vacunando a los expuestos. Es una patología de distribución mundial que tiene dos presentaciones, una silvestre y otra doméstica. En nuestro país la variante doméstica del virus, propia del perro, está erradicada desde el año 1972, sin embargo, partir de los murciélagos la variante silvestre de esta enfermedad puede infectar a gatos, perros y también al hombre a través de mordeduras y también por simple contacto, por lo que es importante la vacunación anual de las mascotas a partir de los 3 meses de edad y la vacunación preventiva de los contactos humanos toda vez que se produzca algún contacto o manipulación.

Los murciélagos infectados habitualmente presentan conductas erráticas como dificultad de vuelo o apariciones diurnas, en situación que se trata de una especie de hábitos nocturnos, cuando esto ocurre son derivados a la Seremi de Salud para su posterior envío al ISP para diagnóstico de Rabia. Durante los últimos tres años en la Región de Los Ríos se han detectado e intervenido 20 focos por murciélagos positivos a Rabia.

En tanto, el Hanta virus es una enfermedad viral propia de roedores silvestres en Chile, cuyo reservorio está constituido por el roedor Oligorizomys longicaudatus (ratón colilargo que habita en ambientes rurales y periurbanos desde la Serena hasta Punta Arenas). Se trata de una enfermedad que puede ser mortal para más de un 30% de las personas que enferman. Afecta principalmente a habitantes y trabajadores del sector rural y forestal, y también a excursionistas, ya que la presentación de casos mayoritariamente se produce desde mediados a finales del período estival. Su período de incubación varía entre los 5 a 45 días con un promedio de 21 días y sus principales síntomas son inicialmente fiebre alta y fuertes dolores musculares para posteriormente instaurarse un cuadro de insuficiencia respiratoria que solo puede tratarse en centros hospitalarios especializados con unidades de tratamiento intensivo. Durante los últimos 3 años en la Región de Los Ríos se han presentado 25 casos en personas.

En relación al COVID-19, la Región de los Ríos a la fecha registra 45.641 casos acumulados con 512 fallecidos.

Además, dado que el Hanta virus se presenta con síntomas respiratorios, puede confundirse con COVID y ser sub diagnosticado o diagnosticado tardíamente. De hecho, ya sucedió un caso en la región con una persona que presentaba síntomas respiratorios, se le hicieron múltiples PCR para COVID (todos negativos), y finalmente se diagnosticó con Hanta en forma tardía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba