Salud

Difunden ventajas aduaneras para importar productos adaptados a personas en situación de discapacidad

Con el objetivo de orientar a las personas en situación de discapacidad y a sus cuidadores/as, o representantes legales, sobre el uso y operación del beneficio de la Franquicia Tributaria de aduanas para la compra e importación de vehículos y ayudas técnicas en el extranjero, incorporando la operación de este desde la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y Aduanas Osorno, es que la Municipalidad de Valdivia ha organizado una charla informativa para el próximo jueves 29 de julio a partir de las 15:00 horas.

La actividad organizada por el Programa de inclusión social para personas en situación de Discapacidad se realizará a través de la plataforma zoom para la cual se realizará una inscripción previa. Corina Martínez, encargada del programa municipal, indicó que “en esta primera charla contaremos con la colaboración de Graciela Fredericksen, Encargada Sección Atención de Público y Analista de Discapacidad de la COMPIN Valdivia. En tanto que, desde Aduanas Osorno, los relatores serán Daniela Humeres, Asesora Jurídica, Juan Carlos Zepeda del Departamento Técnico y Katiuska López, de la Secretaría y Comunicaciones, quienes expondrán en detalle todos los alcances que tiene esta franquicia”.

“Es importante recalcar a las familias que cuentan con un miembro que tiene discapacidad, que como servicio público nuestra tarea es la de brindar un apoyo efectivo para su integración social y mejorar su calidad de vida. Es por esto que las personas con discapacidad pueden acceder a estos beneficios tributarios y arancelarios específicos al momento de realizar la importación de vehículos especiales, así como otros elementos que necesiten para su rehabilitación y recuperación, tales como sillas de ruedas, prótesis y aparatos ortopédicos, entre otros”, precisó la profesional.

Las inscripciones estarán disponibles en las redes sociales y en la página web de la Municipalidad de Valdivia, también las personas interesadas pueden hacerlo en el siguiente link https://tinyurl.com/ywm2fbuk tras lo cual se les enviará un correo con el enlace para conectarse a la actividad. Para mayores informaciones pueden comunicarse al teléfono 632-422692 o al mail inclusionsocialpsd@gmail.com
BENEFICIOS DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA

Se pueden importar vehículos nuevos o usados con características técnicas especiales, pagando sólo el 50% de Arancel Aduanero (que corresponde al 3% de los derechos de Aduana) y el beneficio tributario consistente en el pago del IVA, el que puede ser cancelado hasta en 36 cuotas, solicitándolo al Servicio de Impuesto Internos.
Las sillas de ruedas se pueden importar pagando 0% de Arancel de Aduana.
Todos los tipos de aparatos ortopédicos se encuentran liberados de Arancel Aduanero (detalle en el Art. 49 de Ley 20.422).

En caso que se requiera tramitar el ingreso al país de uno de esos productos y el beneficiario cuente con su certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Ministerio de Salud, tanto la persona beneficiaria como su representante legal o contractual, guardadora o cuidadora, pueden realizar los trámites relacionados presentando la solicitud en la Dirección o Administración de la Aduana correspondiente a su domicilio, desde Arica a Punta Arenas (según Ley 20.997, publicada el 13 de marzo de 2017, que moderniza la legislación aduanera).

También pueden acceder a esta Franquicia las personas jurídicas sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la discapacidad y tengan por objeto la asistencia, cuidado o apoyo de individuos en esta situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba