Salud

Diputado Rosas en el día Mundial de la Salud: “Es urgente retomar la inversión en Salud Pública y enfrentar las listas de espera”

Con motivo de la fundación de la OMS en el año 1948, cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, como una fecha relevante en la búsqueda del bienestar de los seres humanos, y hoy, en medio de una pandemia, como una espacio para la reflexión y la proyección de los grandes desafíos en esta fundamental materia.

A nivel de la Región de Los Ríos, múltiples son las tareas pendientes en cuanto infraestructura, listas de espera, pandemia y salud mental.

Para el diputado por la Región de Los Ríos, y médico cirujano de profesión, esta es una fecha que plantea una reflexión sobre los desafíos que presenta el territorio en materia de salud pública y redes asistenciales. “Estamos a tres semanas del inicio del gobierno de Gabriel Boric, y lo que hemos comprobado hasta el momento es lo que temíamos: durante los cuatro años del gobierno pasado se avanzó casi nada en resolver los graves problemas de infraestructura y falta de acceso a salud que mantienen nuestra Región”.

En palabras del congresista, “los hechos, los números y el pasar de los años son evidentes y muestran la enorme incapacidad en administrar la Salud regional que existió en los últimos cuatro años”.

“Cuando tuve el honor de dirigir el Servicio de Salud de Los Ríos, durante los cuatro años de gobierno de la presidenta Bachelet, en nuestra Región se construyeron 17 establecimientos de salud entre bases SAMU, CECOF, CESFAM, SAR y un hospital, y se dejaron tres obras avanzadas. Por otra parte, en los últimos cuatro años, los antecedentes dan cuenta que no se construyó ni finalizó ningún establecimiento de Salud”.

Consultado por las causas de esa baja en la inversión pública en salud a nivel regional, Rosas detalla que “en 2015 se estableció un Convenio de Programación entre el MINSAL y el Gobierno Regional, para el desarrollo de un completo plan de inversión e infraestructura en las doce comunas de Los Ríos, el cual, al estar vigente hasta 2024, buscaba ser una hoja de ruta independiente de quien gobierne; es decir, un espacio de convergencia sobre lo que todos y todas sabíamos era necesario en materia de salud. Bueno, finalmente, el gobierno de Piñera pasó sin mirar este instrumento que contaba con Decreto de Hacienda, y por lo mismo, pasó sin pena ni gloria en cuanto a obras entregadas para mejorar la salud primaria de las miles de familias de la Región”.

Respecto al otro tema que preocupa a la ciudadanía y a las autoridades, las listas de espera, a juicio del Dr. Patricio Rosas, es urgente avanzar en un plan nacional para solucionar los miles de requerimientos que mantiene la red asistencial del país, “lo que ha pasado, es que hemos seguido esperando mejores resultados haciendo lo mismo. No se ha innovado, no se ha planteado una estrategia duradera en el tiempo respecto de las listas de espera, que en la actualidad superan las dos millones de personas a nivel nacional para un especialista, algo nunca antes visto”.

“En cuanto al manejo de la pandemia, la experiencia internacional nos ha posicionado en un buen sitial en materia de compra de vacunas y aplicación de un plan de vacunación muy rápido por Atención Primaria, por ello debemos seguir avanzando hacia una relativa normalidad, reforzando la vacunación y atención primaria, para volver a atender pacientes crónicos y agudos; sabemos que será un camino largo y de mucho aprendizaje. Instamos al Ministerio de Salud a reforzar la comunicación de riesgo, a no dar señales equívocas y a instaurar un plan simple y estable para el manejo de la pandemia, que por sobre todo le dé seguridad a la ciudadanía”, señaló el diputado.

Finalmente, el parlamentario indicó que “en esta fecha tan importante, esperamos que se retome el ritmo de trabajo en cuanto a construcción de establecimientos de salud, que se desarrolle un completo plan nacional para salir del peor momento en las listas de espera de nuestra historia, y que entremos en un camino de retorno a la normalidad en cuanto a la pandemia”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: