Salud

Diputado Rosas pide a Bienes Nacionales facilitar acceso a terrenos fiscales para soluciones de vivienda

Parlamentario planteó a la ministra Javiera Toro la necesidad de catastrar los terrenos fiscales disponibles, como también aquellos que hayan sido entregados a instituciones y no estén siendo utilizados, con el fin de destinarlos a construcción de viviendas e infraestructura pública.

El diputado por Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, planteó a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, la urgente necesidad de democratizar y facilitar el acceso a bienes fiscales para proyectos de vivienda e infraestructura pública, para lo cual se requiere catastrar la cantidad de propiedades fiscales disponibles y también hacer una fiscalización sobre terrenos que hayan sido entregados a instituciones mediante cesión o comodato y, que hasta ahora, no estén siendo utilizados.

Durante la asistencia de la ministra Toro a la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados y Diputadas, el parlamentario le explicó el problema que representa para el país no tener claridad en este tema, especialmente cuando se requiere construir infraestructura de servicio para la comunidad, algo que le correspondió vivir cuando era director del Servicio de Salud de Los Ríos.

“Cuando fui director del Servicio de Salud en la macro zona Temuco – Magallanes, antes de ser diputado, uno de los temas que más nos encontramos al querer construir consultorios y hospitales, era que había terrenos cedidos a instituciones, que nunca fueron usados, pero no había catastro respecto de ellos en Bienes Nacionales”, sostuvo Rosas.

En tal sentido, el parlamentario por Los Ríos señaló que “también se debería tener la posibilidad de hacer una fiscalización de esos terrenos cedidos a muchas entidades que no los están ocupando, con la finalidad de establecer si pudieran ser entregados a otras instituciones activas del Estado o la Sociedad Civil”.

Asimismo, le expuso a la titular de Bienes Nacionales la necesidad de “tener una política adecuada a la situación regional en materia de acceso a bienes fiscales para desarrollo de soluciones de vivienda. Es muy difícil en localidades como Neltume o Coñaripe realizar las extensas tramitaciones que implica lograr el acceso a un bien del Estado para soluciones habitacionales, incluso para los propios municipios. Es muy importante realizar un trabajo interministerial efectivo y real, algo que hemos escuchado en varios gobiernos, pero que al pasar de los meses en cada administración pierde fuerza”.

Para el diputado Rosas, lo ideal es que este trabajo conjunto sea una práctica constante, especialmente debido “a la crisis habitacional que tenemos, es muy necesario que tengamos una coordinación interministerial de Vivienda, Bienes Nacionales y otras carteras, para ver de manera conjunta un avance más rápido, expedito y menos burocrático para quienes necesitan una solución a corto y mediano plazo”.

“Es lo que le pedí a la ministra Javiera Toro hace algunos días en la Cámara de Diputados: mayor acceso a bienes públicos, acelerar proyectos estancados y promover una coordinación interministerial efectiva para conseguir estos objetivos. Con un déficit nacional de viviendas, que en 2022 bordea las 700 mil, vemos un claro retroceso en el camino que veníamos construyendo; es tiempo de dar ese giro en modernizar el Estado para los ciudadanos y ciudadanas, abrir mayores espacios de gestión de vivienda y marcar una mayor presencia de los servicios públicos en los sectores más apartados y postergados del país, y en la espera, otorgar condiciones dignas a las familias que requieren de una solución, con planes de arriendo y subsidios estatales”, finalizó el congresista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: