Política

Diputados y Diputadas aprueban proyecto que incluye a pescadores artesanales al Bono Pyme.

Un amplio respaldo recibió el proyecto impulsado por parlamentarios que incorpora a los pescadores artesanales al Bono Pyme, moción que surgió luego de las distintas protestas que el gremio realizó a lo largo del país. El texto presentado por diputados de la Democracia Cristiana incluye al pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero al subsidio estatal que hasta ahora solo considera a los dueños de las embarcaciones.

La moción contó con un respaldo transversal de los parlamentarios, al apoyarlo por 115 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, esto pese a que el Gobierno – a través del ministro de Economía, Lucas Palacios- hizo reserva de constitucionalidad advirtiendo que por proponer un gasto fiscal es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. «Nuestro Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de ayuda a las pymes con el proyecto del Bono Pyme y también con todas las otras ayudas sociales que se han llevado adelante en contexto de la pandemia. Por lo tanto, respaldar al ministro de Economía con la reserva de constitucionalidad que hizo, nosotros hemos hecho todo el esfuerzo para poder incluir a la mayor cantidad de personas dentro de la cobertura de nuestros beneficios, siempre y cuando podamos dar certeza de que esas personas están regularizadas, están constituidas en empresas y eso es lo que nosotros buscamos», explicó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. Luego de haber sido aprobado en general y en particular, el proyecto avanza a segundo trámite al Senado.
La iniciativa impulsada por diputados de la DC avanzó al Senado con el respaldo de 115 legisladores, dos rechazaron y cuatro se abstuvieron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba