Actualidad

Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales asumen cargos en nuevo escenario institucional de transición de la UACh

Ambos docentes se mantendrán en dichos cargos hasta la realización de las próximas elecciones del nuevo gobierno universitario, fijado para el 9 de junio de 2021.

A partir del 1 de marzo de 2021, los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Jordi Delgado Castro y la Dra. Patricia Toledo Zúñiga asumieron en los cargos de Secretario General y Directora de la Unidad de Relaciones Nacionales de la UACh, hasta la realización de las próximas elecciones para Rector o Rectora.

Esto de acuerdo con el Decreto de Rectoría N° 6, de fecha 26 de febrero de 2021, y a la Resolución de Rectoría N° 65, de fecha 29 de enero de 2021, emitidos por la Secretaria General de la Universidad Austral de Chile.

A la fecha, el profesor asociado del Instituto de Derecho Público, Dr. Jordi Delgado, se desempeña como Director de la Escuela de Graduados de la Facultad; mientras que, la profesora auxiliar del Instituto de Derecho Público, Dra. Patricia Toledo, lo hace como Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad. Ambos docentes continuarán en las obligaciones ya señaladas, cumpliendo -sin embargo- con sus nuevos cargos hasta la realización de las próximas elecciones del nuevo gobierno universitario, fijado para el 9 de junio de 2021.

El Dr. Jordi Delgado indicó que es un honor que la Universidad -que está en un período de transición el que culminará con la elección de un nuevo Rector o Rectora y no puede detenerse y quedar a la espera de que esto suceda- haya pensado en su persona. “Es un honor y un desafío profesional muy interesante porque las labores de la Secretaría General son muchas y muy desafiantes, por este motivo serán meses intensos, pero me satisface poder contribuir con un granito de arena a que una gran institución mantenga su plena normalidad”.

Adicionalmente, agrega, es importante señalar que existe un equipo muy profesional y humanamente muy cálido, con lo que se facilita el mantenimiento de las labores propias de la unidad. “Espero colmar las expectativas que el Rector ha depositado en mí y lograr entregar el cargo a quien resulte elegido en el próximo proceso eleccionario”, sostuvo el profesor Delgado. 

En tanto, la Dra. Patricia Toledo, comentó que la Unidad de Relaciones Nacionales de la UACh depende directamente de la Prorrectoría y, a fines de enero de 2021, fue invitada por la Prorrectora (i) Dra. Maite Castro Gallastegui para asumir como Directora de dicha unidad. “Acepté la invitación porque entiendo el complejo momento institucional que estamos viviendo, todos y todas tenemos que trabajar para fortalecer nuestra Universidad”.

“Agradezco mucho la invitación de la Prorrectora por la confianza que ha depositado en mí y porque entiendo esta invitación como un reconocimiento al excelente trabajo en equipo que realizamos el año 2020, desde la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh», precisó la profesora Toledo.

Reseñas curriculares

El profesor Jordi Delgado C., es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

Es especialista en el área de Derecho Procesal, disciplina en la que cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas indexadas propias de la especialidad.  Además, es investigador recurrente en proyectos financiados tanto por Conicyt, como de carácter internacional. Actualmente es investigador responsable de un proyecto Fondecyt y coinvestigador en otro.

Ha desempeñado cargos de gestión como Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Director de Postgrado en la Universidad Católica de Temuco, dependiente de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Director de Publicaciones Científicas. En la Universidad de Talca se desempeñó como miembro del Comité Asesor de Investigación, del Comité de Calificación de Planta Académica y del Tribunal de Conducta Estudiantil. Cuenta con amplia experiencia en docencia universitaria tanto nacional como extranjera. Es miembro de diversas asociaciones de Derecho procesal.

La profesora Patricia Toledo Z., es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco. Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Su investigación la dedica al Derecho Tributario. Su tesis doctoral se titula “Concretización y ponderación de principios de derecho tributario: análisis de la jurisprudencia constitucional desde la Teoría General del Derecho”. Es autora de diversas publicaciones en materia tributaria, publicadas en prestigiosas revistas y editoriales. Dentro de sus últimos trabajos destacan: «Gastos necesarios para producir la renta. Una revisión a las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.210»; «Interpretación extensiva del Derecho Tributario y la prohibición de aplicación de la ley por analogía» y «Principio de igualdad en materia tributaria: Reconstrucción racional de la jurisprudencia constitucional española».

Ha desempeñado cargos como Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Consultora de organismo internacional y docente validadora disciplinar del “Examen clínico objetivo estructurado ECOE”, para la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesora Jurídica de la Secretaría General, Universidad Católica de Temuco; Secretaria Académica Derecho, Universidad Católica de Temuco; y Coordinadora del Comité de autoevaluación para la acreditación de la Escuela de Derecho, Universidad Católica de Temuco.

Actualmente, se encuentra ejecutando el Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11190344, titulado “Elusión fiscal. Hacia la construcción de una teoría normativa para la interpretación de la norma general antielusiva en el Derecho tributario chileno”.

Viviana Cárdenas M. – Periodista Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba