Salud

Dosis de refuerzo será obligatoria para mayores de 18 años en todo el territorio nacional

Actualidad

Cambios al Pase de Movilidad: dosis de refuerzo será obligatoria para mayores de 18 años en todo Chile

Desde el 1 de enero de 2022, las personas deberán recibir la vacuna de refuerzo antes de los seis meses posteriores a que complementaron su esquema.

El Gobierno anunció cambios al Pase de Movilidad, aseverando que, para su habilitación, desde el 1 de enero de 2022 la dosis de refuerzo será obligatoria en todos los mayores de 18 años en Chile.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, el documento que permite mayor movilidad será inhabilitado si desde la fecha del esquema completo han transcurrido seis meses y no se ha aplicado la dosis de refuerzo.

Igualmente, el Pase de Movilidad solo volverá a estar activo una vez que la persona se inoculeEl subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que 13.837.555 ciudadanos en Chile ya completaron su esquema de vacunación, mientras que 8.350.601 recibieron su dosis de refuerzo.

Asimismo, 4.933.125 inoculaciones fueron colocadas a niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
Variante Ómicron: experta propone retomar «cuarentenas preventivas» para viajeros en Chile

Susan Bueno, investigadora Instituto Milenio Inmunología y directora científica del estudio Sinovac en Chile, analizó lo que se sabe actualmente de la variante Ómicron del coronavirus, la cual «presenta una tasa de transmisión más alta que otras que circulan actualmente».

De acuerdo a lo señalado por la experta en 24 AM, el COVID-19 «ha demostrado la capacidad de estar permanentemente generando nueva versiones, siendo algunas con más capacidades para producir síntomas severos y de transmitirse. Esos criterios toma la OMS para saber si es de preocupación».

Remarcó que la Organización Mundial de Salud alertó a Ómicron como de «preocupación» porque «se ha demostrado su tasa de transmisión más alta que otras que circulan actualmente».

Consultada sobre qué medidas se pueden tomar en Chile, y considerando que más de 40 países ya prohibieron viajes desde África -zona donde se inició el brote-, Bueno afirmó que «más que cerrar fronteras o impedir que lleguen personas es importante reforzar la trazabilidad y controlar fronteras y aeropuertos».

«Debemos tomar PCR antes y después o volver a las cuarentenas preventivas para notar rápidamente algún contagio», añadió.

La especialista sostuvo que el aislamiento para los viajeros podría ser una medida para quienes regresen a territorio nacional desde el extranjero, medida que hoy no rige para personas vacunadas y que presenten un test PCR negativo.

«Cómo pasó con Detla, habían casos que no se alcanzaban a identificar al no haber síntomas», dijo.

Bueno explicó que, de momento, «no sabemos la gravedad o letalidad» que generaría un contagio con Ómicron, puesto que todo dependerá de los análisis moleculares que científicos desarrollen en las próximas semanas.

No obstante, subrayó que «podríamos estar mucho más preparados si los rezagados se vacunaran», ya que el tratamiento «hace que la respuesta inmune sea mayor».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba