Cultura y Arte

Ediciones UACh participó por primera vez en Primavera del Libro en Santiago

En el marco de su regreso a la presencialidad, la editorial también presentó un stand en la Feria del Libro de Valdivia.
En ambos eventos dio a conocer una amplia selección de los títulos de las diversas colecciones de su nutrido catálogo.

“Fue una grata sorpresa constatar la presencia de nuestros libros expuestos de forma destacada en reconocidas librerías de Santiago”, señaló el Director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, tras haber participado en la Primavera del Libro, que regresó de manera presencial entre el martes 2 y domingo 7 de noviembre, con un formato itinerante en tres ubicaciones de la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.

El Director de Ediciones UACh y también poeta manifestó que “la experiencia de estar por primera vez en una de las ferias más importantes del país, fue alentador para nuestro sello y muy ‘nutricio’ desde el punto de vista del contacto directo de lectoras y lectores con todo nuestro catálogo, que tuvo muy buena aceptación. Estuvimos junto a César Altermatt, coordinador de producción editorial, mediando y divulgando nuestros libros en nuestro stand y en conversaciones con otras editoriales académicas y culturales para proyectar nuestra presencia anual en ésta y otras ferias relevantes del país”.

Primavera del Libro fue financiada en esta versión por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. La feria convocó a más de 90 editoriales independientes, cada una enfocada en temas variados, como literatura infantil y juvenil, narrativa, poesía, ensayo, artes, historia, ciencias sociales, entre otros que resaltan la diversidad de la edición chilena. A su vez, entre el martes 2 y viernes 5 se transmitieron actividades virtuales en el canal de YouTube de Editores de Chile.

Asimismo, este año se celebró por partida doble: el gremio Editores de Chile festejó 20 años de vida en la industria editorial independiente chilena y la Primavera del Libro cumplió 10 años como un tradicional espacio de encuentro entre el mundo de la edición y la ciudadanía.

Este año la feria abandonó su histórico espacio en el Parque Bustamante para abrirse a tres puntos de la comuna de Providencia en formato itinerante. Entre el martes 2 y viernes 5 los puntos de encuentro entre editoriales y transeúntes fueron la salida sur del Metro Pedro de Valdivia (Av. Nueva Providencia 1900) y el acceso a la pasarela del mall Costanera Center (Luis Thayer Ojeda). El sábado 6 y domingo 7 las editoriales independientes llegaron a la Plaza Inés de Suárez (Regimiento Cazadores 1210) para reencontrarse con los lectores.

En paralelo Ediciones UACh participó en la Feria del Libro de Valdivia, organizada por la Corporación Cultural Municipal, y que se llevó a cabo entre el martes 2 y domingo 7 en el parque Saval. “Estuvimos presentes junto a la editorial valdiviana Komorebi, apoyados por María Jesús Hernández, de nuestro equipo, con muy buena acogida también. Esperamos, eso sí, que esta feria crezca y se cualifique para lograr la merecida proyección que Valdivia y el sur austral en cuanto a su patrimonio literario, científico y cultural”, finalizó el Dr. González.

Títulos publicados el 2021

La editorial UACh cuenta con la colección Austral Universitaria que se subdivide en las cinco áreas académicas pertenecientes a la casa de estudios superiores: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Ingeniería y Tecnologías, Ciencias Silvoagropecuarias, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. Además de las colecciones: Patrimonio Institucional, Biblioteca Luis Oyarzún, Biblioteca Jorge Millas, Biblioteca Hugo Campos, y Caballo de Proa.

Los más recientes títulos publicados el 2021 son el ensayo “Twitter y la filosofía” de Adriano Fabris, Prof. de Filosofía Moral de la U. de Pisa, Italia; la inédita antología de la poesía social, “Los lenguajes mueren como los ríos”, del premio Pulitzer norteamericano Carl Sandburg; la edición crítica y bilingüe de «La tarea del traductor», del filósofo judío-alemán Walter Benjamin; “Voy hacia nunca”, inédita traducción de Anna Ajmátova que retrata su dura vida en la Rusia soviética; “El pequeño Chartier Ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita”, del eminente historiador francés Roger Chartier; y el lúcido ensayo “¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? Para una crítica del mesianismo tecnológico”, del prolífico escritor y académico español, Jorge Riechmann.

A lo anterior se suma “La formación práctica en pedagogía. Reflexiones en torno a mediaciones en el aprendizaje situado”, libro de académicos universitarios y docentes escolares, bajo la coordinación y edición de la Dra. Claudia Contreras, profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh; “Manifestaciones de la motricidad humana. Brotes desde el sur”, escrita por destacados autores, bajo la coordinación de los profesores Sergio Toro Arévalo (USACh y PUC) y Javier Vega Ramírez (UACh); la tercera edición del “Manual de Patología Clínica Veterinaria”, título desarrollado por el Prof. Fernando Wittwer, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh; la traducción de “Morgue y otros poemas”, de Gottfried Benn, que recupera obra icónica de la literatura alemana; “Qué estoy haciendo aquí? y otros poemas hablados”, traducción de los talk-poems del escritor estadounidense David Antin; y el provocador ensayo “Fascismo de baja intensidad”, de Antonio Méndez Rubio, destacado académico y ensayista español.

Con seis años de destacada trayectoria, Ediciones Universidad Austral de Chile tiene como objetivo formalizar, fomentar y facilitar la producción editorial de la casa de estudios para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento que se genera en las diversas disciplinas de la Universidad y, así, contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología proyectando asimismo el posicionamiento institucional y fortaleciendo la vinculación con la comunidad regional, nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba