Cultura y Arte

Egresada de Periodismo UACh recibió Premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2021

María José Acuña fue reconocida en la categoría “estudiantes” por la serie fotográfica titulada “Juntas y Revueltas: Miradas feministas en el estallido social chileno”.

Esta semana el Museo de la Memoria y los DD.HH, el Colegio de Periodistas de Chile y el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, desarrollaron la ceremonia que, por sexto año, destaca y reconoce a comunicadoras y comunicadores que investigan y visibilizan hechos vinculados a los derechos humanos y la memoria reciente en el país. La jornada, que se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), distinguió a estudiantes y profesionales que documentan hechos actuales y pasados vinculados a esta área a partir de reportajes, crónicas e investigaciones, tanto escritos, audiovisuales y fotográficos.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por los destacados periodistas nacionales Alejandra Matus, Marcia Scantlebury, María Eliana Vega y Danilo Ahumada, quienes tuvieron la misión de definir el nombre de las y los ganadores de las categorías Prensa Profesional, Periodismo Joven -Estudiantes y Trayectoria 2021, además de ofrecer un reconocimiento especial a la trayectoria del Colectivo de Comunicación Mapuche Mapuexpress.
La serie fotográfica premiada es el resultado de su proyecto de titulación que contempla registros fotográficos y audiovisuales del movimiento feminista para el Estallido Social en Valdivia. El producto disponible en la página web https://juntasyrevueltas.cl/ pretende difundir a través de la producción de un repositorio digital el trabajo fotográfico y audiovisual registrado en Valdivia entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 por un grupo de mujeres participantes del movimiento feminista en las movilizaciones sociales que remecieron a Chile ese mismo año.

“Siempre me gustó la fotografía e indudablemente mi formación se vio enriquecida con varias actividades que desarrollé en terreno propiciadas y apoyadas por la Escuela de Periodismo. El estallido social del 2019 en Chile fue una de ellas. Este contexto me permitió conectar con las distintas necesidades que demanda la sociedad desde la calle y que decidí documentar. Estoy muy contenta de haber obtenido este reconocimiento y agradezco a la escuela por haberme entregado un amplio conocimiento formativo en distintas áreas que me han permitido generar comunicación efectiva de la sociedad. Esta experiencia en el fondo me dio una comprensión profunda y real de que el periodismo esta en las calles a través de sus distintas expresiones y acontecimientos”, manifestó la profesional.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, José Arturo Figueroa, felicitó a la egresada destacando su talento innato, dedicación y compromiso. “Su proyecto de titulación fue una iniciativa patrocinada y guiada por mí y co-patrocinada por el colega del Instituto de Comunicación Social, Cristian Yáñez. Sin duda, este reconocimiento es orgullo para la Escuela de Periodismo y, por extensión, para la Facultad y la Universidad. Estamos muy contentos por ella y esperamos que este premio sirva de impulso a nuestros estudiantes y nuevos egresados a visibilizar sus proyectos e investigaciones ya que sin duda aportan importantes contenidos a la sociedad”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba