Política

El candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric se reunió con líderes mapuche de la Provincia del Ranco.

La comunidad de Marriamo, comuna de Río Bueno, fue el escenario de una sentida rogativa y txawün (reunión) de representantes del Ñisol Gulam, que agrupa a comunidades mapuche de Los Ríos hasta Chiloé, con el candidato presidencial, Gabriel Boric.

“Queremos recuperar esa vieja tradición del diálogo entre pueblos, de igual a igual. Desde Chile tenemos que ser un poco más humildes, porque hay mucha más historia anterior a nosotros. Este es un primer paso para conocer las demandas del pueblo-nación mapuche, sobre la tierra, la naturaleza, la persecución y el modelo de desarrollo que se instaló en el país”, comentó el diputado magallánico.

“Hemos establecido un proceso de trabajo con el candidato presidencial, generando una mesa de trabajo para consensuar nuestras demandas y tener un trabajo en conjunto con el equipo de Gabriel Boric y nuestros lonkos. Este es un trabajo político que nos ha encomendado nuestro pueblo”, comentó Cristian Chiguay, lonko de Quellón, presente en la actividad.

En efecto, en la Isla Grande de Chiloé se realizarán los próximos encuentros entre el candidato que lidera las encuestas y los representantes del Wallmapu.

En la actividad participó el diputado Patricio Rosas, el consejero regional, Matías Fernández y los concejales, Natividad Manqui y Mario Ortíz, aparte de los candidatos del pacto Apruebo Dignidad. “El diálogo con el pueblo mapuche no ha existido, porque se ha criminalizado una protesta pacífica, por lo que ha habido mucha represión y violaciones a los Derechos Humanos (DD. HH). Por eso, confió en que en un futuro gobierno de Gabriel Boric se dará un giro en la relación entre el Estado y nuestro pueblo”, finalizó Vanessa Huaiquimilla, candidata a diputada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba