Política

En 13 de 16 regiones del país se realizarán las votaciones correspondientes a la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Resultados del proceso podrian estar entre las 20 y 21 horas.

A eso del mediodía de este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunieron en la sede del (Servel) para entregar información de cara a los comicios de este fin de semana.

En 13 de 16 regiones del país se realizarán las votaciones correspondientes a la segunda vuelta de gobernadores regionales. A lo largo del país, solo Valparaíso, Aysén y Magallanes dieron el 40% o más de votos escrutados, requeridos para definir a la autoridad en primera instancia.

Thank you for watching

Así, el padrón quedará conformado por poco más de 13 millones de personas -ya que se eliminó aproximadamente 1 millón de electorales al descontar estas tres regiones-, quienes deberán concurrir a votar en 2.300 locales ubicados a lo largo del país.

El voto se puede ejercer mostrando tanto la cédula de identidad como el pasaporte, y ambos tendrán una vigencia extendida -para estos efectos- en caso de estar vencidos, desde el 1° de octubre de 2019 en adelante.

“Hemos hecho elecciones en pandemia, han resultado bien, fue buena la elección en mayo. Y en este caso, es más rápido porque solo tiene dos opciones. La persona se debería demorar menos de 1 minuto en la cámara secreta, por lo que debería haber menos fila y aglomeraciones”, explicó Tagle.

Respecto a la espera de los resultados, estimó que habría un porcentaje importante de votos escrutados entre las 20 y 21 horas, aproximadamente.
Mesas y vocales

De acuerdo a la información entregada por el presidente del Servel, los locales y mesas serán los mismos de las elecciones anterior, exceptuando cuatro locales que debieron ser cambiados. De ahí que reiterara la importancia de consultar los datos electorales en el sitio web del Servel.

En la misma línea, los vocales de mesa de las jornadas del 15 y 16 de mayo también mantendrán sus funciones. De no acudir, enfrentan una multa de 2 a 8 UTM.

De forma excepcional, además, se podrán conformar mesas con un mínimo de dos vocales -en vez de tres-, y los delegados podrán redistribuir los vocales de un mismo local con tal de que las mesas queden conformadas en su totalidad.

Sobre el voto asistido, Tagle detalló que son los vocales quienes deberán determinar si la persona requiere o no asistencia. “Un mismo vocal no puede asistir a muchas personas, y deben quedar en acta los datos de él o los vocales que prestaron asistencia a sufragistas”.
Protocolos sanitarios y controles aleatorios

Para la elección de gobernadores de este domingo también se mantiene el protocolo sanitario aplicado en el plebiscito del 25 de octubre y en las votaciones del 15 y 16 de mayo, además de las medidas de cuidado personal consistentes en el uso de mascarilla, mantener distancia, lavado de manos y llevar lápiz pasta azul propio.

En los locales se dispondrá de alcohol gel y desinfectantes, se mantiene que las cámaras secretas no tengan cortinas, y el elector debe poner su documento de identificación (carnet o pasaporte) sobre la mesa, de tal manera que no sea tocado por los vocales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba