EN ACCION CONJUNTA DE GENDARMERIA, FISCALIA Y LA PDI SE CAPTURO A “LANZADOR” EN SECTOR DEL PENAL DE VALDIVIA
EN ACCIÓN CONJUNTA DE GENDARMERIA, FISCALÍA Y LA PDI
SE CAPTURO A “LANZADOR” EN SECTOR DEL PENAL DE VALDIVIA
En una operación coordinada entre Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, Fiscalía Local y la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones, se logró la detención de un sujeto portando distintos tipos de drogas y otros elementos ilícitos que pretendía ingresar al Complejo Penitenciario de Valdivia (CP) con el método del “pelotazo” o “lanzamiento”. La acción delictual se pretendió hacer desde un cerro boscoso cercano.
Al individuo capturado, en lo principal se le incautaron cantidades apreciables de cocaína base, clorhidrato de cocaína, más 119,69 gramos de Cannabis sativa (marihuana), más un teléfono celular y 4 cables USB.
Esta exitosa acción conjunta, en la madrugada del martes 25 del presente, fue posible por la alerta del personal de Gendarmería de Chile en el CP y una presencia de vigilancia de avanzada tecnología empleada por la PDI. Así es posible descubrir a los “lanzadores” en sus aproximaciones sospechosas moviéndose en el cerro montañoso contiguo al perímetro de las instalaciones.
COORDINACION
“Es un importante logro coordinado de nosotros con la Fiscalía Local y la Policía de Investigaciones de Chile, un golpe a una acción de crimen organizado y en bien de la seguridad tanto del Complejo Penitenciario como de la ciudadanía en general”, destacó el Director Regional (S) de Gendarmería de Chile en Los Ríos, coronel Alberto Figueroa Quezada.
El coronel Figueroa agregó que debido a un reciente incremento apreciado en los “pelotazos” o “lanzamientos” hacia el interior del CP, “hemos intensificado nuestra alerta permanente y la operatividad de nuestra propia vigilancia, para adelantarnos a las intenciones de los sospechosos que actúan desde los cerros vecinos a lo perimetral; en lo cual estamos teniendo éxitos”.
También reiteró la importancia de coordinar las acciones de Gendarmería en el Complejo Penitenciario, con las actuaciones de la Fiscalía Local y la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones, PDI.
“Nuestros sistemas propios y sobre todo el personal institucional, están atentos de modo constante, las 24 horas del día, para impedir los “pelotazos” y el ingreso por ese método de sustancias y elementos ilícitos dirigidos a la población penal, lo que valoramos desde las jefaturas”, dijo.