Actualidad

En Mariquina, MOP aclara que para la segunda quincena de Febrero se espera la visita del equipo de puentes del nivel central de Vialidad camión especial inspeccionara puente de San José . Concejal Donaire desmintió que alguna empresa ya tuviera licitación del puente .

El Concejal por Mariquina Carlos Donaire se manifestó bastante preocupado por la actual situación que vive el puente principal de acceso a la comuna de Mariquina y que data del año 1929 , motivo por el cual oficio al Mop Regional el día 26 de Enero de 2021 en la cual solicita a este organismo estudiar y revisar el puente de entrada a esa comuna y que tal como mostrara en una grabación de  Andrés Roa se observa un deterioro evidente en sus cepas, el oficio de la autoridad de Mariquina esta dirigido fundamentalmente al Seremi de Obras Publicas de la Region Jonny Herrera para que de respuestas a la ciudadanía en esta delicada materia de interés publico indico Donaire . En tanto desde el Mop vía oficio le comunicaron a Carlos Donaire que »     El 27 de enero, fue realizada una visita para inspección visual del puente San José a cargo del Director Regional de Vialidad y el Jefe de Proyectos de DV. De acuerdo con lo anterior, se prepara un informe (actualmente en proceso), al cual se sumarán antecedentes proporcionados por el Jefe de Puentes de nivel central de Vialidad, Marcelo Márquez, en el marco de una inspección realizada el 2017 informando el estado del puente San José. 2.-De la inspección preliminar realizada el 27 de enero, se concluye preliminarmente que el puente no presenta riesgo, lo cual será reforzado con el informe técnico en curso. La segunda quincena de febrero el equipo de Puentes de nivel central de Vialidad (camión especial viaja desde Santiago), inspeccionará el puente San José.3.-La segunda quincena de febrero se tiene programado ejecutar, a través del Contrato de Conservación Global Valdivia Norte, la limpieza de las ramas aglomeradas en 2 cepas del puente, en este punto se pudo establecer que este trabajo ya se realizo hace una par de días atrás lo que fue verificado por una visita realizada por el Diputado Ivan Flores este Viernes a San Jose.

4.-Dudas sobre la Licitación: Donaire solicito al Mop aclarar además las dudas que surgieron respecto al proceso de licitación de la construcción del segundo acceso para Mariquina y en la que el actual Alcalde Rolando Mitre indicará  a medios locales que la empresa DRAGADOS S.A. se habría adjudicado la licitación para la construcción del segundo puente para San José una situación que a juicio del Concejal Donaire no esta clara y se falta a la verdad al respecto el oficio entrega luces respecto al tema e indica lo siguiente »    En la cartera de proyectos 2022-2028 de la DV, actualmente se tiene el proyecto “Diagnóstico Puentes Quinchilca y San José”, el cual está programado en la cartera de proyectos para el 2022. Sin embargo, en la reunión del Plan de Licitaciones de la DV, realizada el 26 de febrero, se solicitó adelantar este proyecto, lo que significa presentar a MIDESO, preparar antecedentes de Licitaciones, obtener financiamiento y luego, estimativamente licitar el 2do semestre del 2021. Este proyecto tiene el fin de realizar un diagnóstico integral del puente San José. Lo que quedaría en evidencia que inicialmente el puente habría  estado  siendo considerado recién para el 2022 , pero que en Reunión del 26 de Febrero se solicitó  adelantar el proyecto para Mariquina indicó Donaire pero recién licitar el 2do semestre del 2021 y también buscar la forma de financiar esta infraestructura para San José , de esta forma fue categórico y desmintió la versión de Mitre lo concreto dijo es que se adelanto la construcción del puente previsto para el 2022 y se busca recién el financiamiento para concretarlo indico Donaire pero no existe empresa adjudicada con esta obra hasta el momento, finalmente  habría que mencionar que la delicada situación del puente de Mariquina ha sido informada al MTT, quien evaluará posibles restricciones en los próximos meses con una ruta alternativa para el transito de carga pesada si fuese necesario indica el oficio entregado Donaire.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba