Actualidad

En Pautalosrios breves de Mariquina comunicado DESAM.Departamento de Salud Municipal iniciará este miércoles proceso de vacunación contra el COVID-19 en Mariquina

Tras la llegada de las 1.500 dosis anunciadas por el Gobierno para la primera etapa de vacunación masiva contra el COVID-19 en la comuna de Mariquina, el Departamento de Salud Municipal iniciará este miércoles 03 de febrero la vacunación a los grupos de riesgo establecidos en el calendario del Ministerio de Salud.

Las dosis fueron recepcionadas por el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre Gatica, el equipo del CESFAM Mariquina y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia Ann Hunter, quien representa al Gobierno para coordinar en la comuna el proceso de inmunización.

El Alcalde Mitre destacó que “queremos dar tranquilidad a nuestra población, las vacunas se encuentran en la comuna, son las primeras 1.500 y destinadas a las personas que establece el calendario de Ministerio de Salud. Esperamos que el proceso se desarrolle con total tranquilidad”.

Respecto al calendario de vacunación, instruido por el Ministerio de Salud, se indica que el miércoles 03 de febrero es el turno de las personas mayores de 90 años, continuando el jueves 04 con quienes poseen entre 89 y 87 años. En tanto, el viernes 05 será el turno de los adultos mayores entre 86y 85 años.

El calendario continúa el lunes con las personas entre 81 y 81 años. El martes 9 es el turno de quienes poseen entre 80 y 70 años, continuando el miércoles 10 con las personas entre 75 y 77 años. En tanto el jueves 11 le corresponde a las personas entre 74 y 74 años y por último el viernes 12 de febrero será el turno de los adultos mayores entre 72 y 71 años. El calendario detallado está disponible en el sitio web www.desammariquina.cl y en las redes sociales del Departamento de Salud Municipal (Facebook) e Instagram @salud_municipal_mariquina

Lugares y horarios de vacunación

Fabiola Abello, enfermera encargada del Vacunatorio del Cesfam Mariquina precisó que en San José habrá tres puntos de vacunación, además del CECOSF Mehuín y las postas rurales. Además, se efectuará un proceso de vacunación a domicilio a aquellas personas que no se puedan desplazar hasta los recintos de atención.

Además, Fabiola Abello enfatizó en “acudir a los puntos de vacunación, respetando cada una de las medidas básicas de autocuidado: Uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel y evitar siempre las aglomeraciones de personas”. Ante cualquier duda o consulta, es posible llamar al vacunatorio del CESFAM, marcando el 632 453 658.

Cabe consignar que se trata de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio Sinovac y debe ser administrada en 2 dosis. La segunda se aplica 28 días después de la primera.

Respecto a contraindicaciones, el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública han establecido que no puede ser suministrada a menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas que presenten alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Por último, las autoridades locales y nacionales reiteraron la importancia de confiar en este proceso de vacunación, recordando que está validado por el Instituto de Salud Pública. No obstante, recordaron que se trata de una instancia voluntaria y gratuita.

Vacunatorio CESFAM Mariquina

 

08:00 a 12:30 y 13:30 a 19:00 horas
CECOSF Doctor Silva (San José) 08:30 a 12:30 y 13:30 a 16:00 horas
Centro Integral del Adulto Mayor

Calle Arturo Prat 68 (entre Los Carrera y Carlos Acharán, frente a la mueblería)

08:30 a 12:30 y 13:30 a 16:00 horas
CECOSF Mehuín 08:30 a 12:30 y 13:30 a 16:00 horas
Postas de Salud Rural Coordinar vía telefónica con los respectivos TENS (paramédicos)
Usuarios del Programa de Atención Domiciliaria (PAD):

 

Serán vacunados en sus respectivos domicilios. Ante consultas, llamar a la enfermera coordinadora Pamela Sánchez.

 

Usuarios del radio urbano de San José que no pertenezcan al Programa de Atención Domiciliaria, pero que poseen problemas de movilidad y no pueden acudir a los puntos de vacunación Por favor tomar contacto con el vacunatorio del CESFAM, llamando al 632 453 658
Usuarios de zonas rurales que no pertenezcan al Programa de Atención Domiciliaria, pero que poseen problemas de movilidad y no pueden acudir a los puntos de vacunación: Por favor, llamar al respectivo TENS (paramédico) de su posta.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba