Regional

EN VALDIVIA LANZAN GUÍA DE BENEFICIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS SOCIALES PARA FACILITAR ACCESO DE LA CIUDADANÍA

Hasta la Feria Fluvial de Valdivia llegaron la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama para entregar la “Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023”, que reúne en un libro de bolsillo la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, y que busca facilitar el acceso de las personas a estos y mejorar la experiencia con el Estado.

La Delegada Carla Peña señaló “como Gobierno, asumimos el compromiso de apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media de nuestro país. Nuestra meta es proporcionar, como Estado, todas las herramientas y apoyos necesarios para que estas puedan prosperar y mejorar su calidad de vida. Por esta razón, estamos difundiendo una guía que detalla la oferta pública disponible, así como algunos de los beneficios y prestaciones sociales implementados durante la administración del Presidente Gabriel Boric. Entre estos se encuentran el Copago Cero, el Sueldo Mínimo, la Ley de 40 Horas, la Credencial de Persona Cuidadora, el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros”.

Asimismo agregó “nuestro objetivo es fortalecer el acceso a la Red de Protección Social, una política pública diseñada para brindar acompañamiento en momentos de crisis. Buscamos garantizar que los beneficios sociales lleguen de manera efectiva a las personas que realmente los necesitan, con rapidez y transparencia” dijo la máxima autoridad regional.

En tanto, el Seremi Giubergia sostuvo que “llegamos hasta la Feria Fluvial porque queremos compartir, mejorar la experiencia del Estado con las personas y que los beneficios sociales lleguen realmente a quienes lo necesitan. Hoy es fundamental que las políticas públicas se conozcan porque las y los ciudadanos tienen derecho a acceder a información que les permita  saber las acciones del Gobierno y los beneficios que están disponibles para mejorar su calidad de vida” enfatizó.

La “Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023” es un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

Las categorías contenidas en la guía son: Complemento al ingreso, educación, salud, trabajo, pensiones, transporte, viviendas, canales de comunicación y otros beneficios. Asimismo, los ministerios relacionados con esta Guía son: Hacienda, Educación, Salud, Trabajo, Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El libro incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric, como por ejemplo:

  • Copago cero: Beneficio para que todas las personas que están en FONASA, independiente de su tramo, accedan gratuitamente a todas las prestaciones del sistema de salud.
  • Sueldo mínimo: Aumento del sueldo mínimo de $500.000 a julio de 2024, que, además, contempla apoyos económicos concretos a MiPymes y cooperativas.
  • Ley 40 horas: Reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales junto a medidas de corresponsabilidad social para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Credencial de personas cuidadoras: Acredita la condición de persona cuidadora permitiendo el acceso preferente en diversas instituciones públicas.
  • Bolsillo Familiar Electrónico: Transferencia directa a las familias para compensar el alza de precio de los alimentos.

La Guía está disponible de forma física en las Seremis de Desarrollo Social ubicada en calle Pedro de Valdivia 280 y de forma digital en un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl. Además, se dispuso un código QR para acceder directamente al documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: