Regional

En Valdivia se celebrará el primer Foro Internacional “Manzanas y Sidras del Sur del Mundo”

Agrupados en la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos, la emergente industria regional de la sidra trabaja decididamente en convertirse en la capital de la tradicional bebida de baja graduación alcohólica, gracias a la incorporación de valores asociados a la producción de sidra como una actividad económica que rescata un patrimonio cultural y un alimento biopatrimonial, en un ecosistema empresarial colaborativo de 18 socios productores, la academia y el sector público.

Es por esa razón que Manzaneros de Los Ríos AG, en conjunto con la aceleradora de negocios Andes Value Research, el centro de catas Escuela de Los Sentidos y cofinanciados por Fomento Los Ríos, gracias al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación – PAEI Regional, organizaron el primer Foro Internacional «Manzanas y Sidras del Fin del Mundo». Se trata de un encuentro en gran parte presencial, pero también virtual, gratuito y abierto a la comunidad, con el aforo sanitario correspondiente, que se realiza este miércoles 15 y jueves 16 de diciembre en el Club de La Unión de la ciudad de Valdivia y que constituye la actividad más importante que han organizado en los 3 años de existencia como asociación creada el año 2018.

El evento contempla la relatoría de destacadas y destacados “speakers” internacionales, nacionales y regionales que, desde sus experiencias y competencias, son referentes reconocidos en el mercado de la sidra, la cerveza o el vino. A nivel regional los relatores serán los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Iván Maureira Butler y Esteban Basoalto; la periodista Paola Segovia Tamayo y la consultora en sustentabilidad agroalimentaria Anita Rivera. Cómo referentes nacionales se contará con las presentaciones de José Antonio Alcalde, docente de la UC; el sommelier Pascual Ibáñez y la historiadora Amalia Castro, académica de la Universidad Mayor. Las speakers referentes mundiales son la ingeniera agrónoma y enóloga uruguaya, Estela de Frutos y la enóloga española, Carmen Garrobo.

Al respecto y sobre la relevancia los objetivos del proyecto, Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos señaló, » mediante este programa, buscamos dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Industria de la Sidra de la Región de Los Ríos, el cual no sólo difundirá y transferirá la dinámica de cambio de la Industria internacional de la Sidra a las empresas del sector y a los actores relacionados del ecosistema, sino que, esperamos también fortalezca las alianzas colaborativas que permitan incrementar la competitividad de esta industria, e identifique las oportunidades que enfrenta el sector para crecer en el mercado local y en los mercados internacionales. Todo lo anterior mediante el desarrollo de nuevos emprendimientos y productos, la aplicación de nuevas tecnologías y la colaboración en red.»

Roberto Pérez de Arce, presidente de la asociación gremial, junto con relevar que Manzaneros de Los Ríos se crea gracias al apoyo de la UACh y el financiamiento del proyecto FIC denominado Alimentos con Valor Agregado AVA, la realización del Foro “es un hecho muy importante, porque en realidad es el primero que se realiza en América. Es un verdadero hito para la industria, pero también para la región, porque estamos iniciando el trabajo de posicionar a Valdivia como la Capital Nacional de la Sidra, con miras a ser la capital del Cono Sur” señaló el dirigente, destacando la pertinencia que tienen el conocimiento y la experiencia que van a adquirir como productores locales, de la amplia gama de speakers que participarán en el evento, todo, con el doble objetivo de impulsarlos a crecer en calidad y volumen de producción.

Por otra parte, Pascual Ibáñez, quien tendrá la doble responsabilidad de ser uno de los relatores, pero también coorganizador del Foro en su calidad de fundador y socio del centro de catas Escuela de los Sentidos, especificó que las razones de diferenciación respecto a las otras bebidas alcohólicas como la cerveza industrial, por ejemplo, “es que la sidra – salvo excepciones – es una bebida que mantiene una elaboración tradicional y un consumo local, es decir, se suele beber donde se elabora. En su elaboración, la buena sidra obedece al tipo de manzanas, a las condiciones de suelo y clima del lugar donde se cultivan, el estilo de producción y la manera consecuente de elaborarlas”, siendo este el principal valor del trabajo que se está realizando en Los Ríos, señaló el sommelier.

Es importante recordar que Pascual Ibáñez proviene de la Escuela de Sumilleres de España. Es uno de los co-fundadores de la Escuela de Sommeliers de Chile y autor de la Guía de la Cerveza en Chile y en México, entre otros grandes logros.

Finalmente se informó que las actividades del Foro Internacional Manzanas y Sidras del Fin del Mundo se desarrollarán entre las 08:45 y las 14:00 hrs. los días 15 y 16 de diciembre. El detalle del horario de cada actividad, la información de cada relator y el formulario necesario para inscribirse y participar, se encuentra en el sitio www.sidraslosrios.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba