Deportes

Entrenadores de las «Diablas” y de los «Cóndores” analizaron las claves para el éxito de sus selecciones

En conversatorio organizado por el Instituto de Deporte y Bienestar de Universidad Andrés Bello, los profesionales expusieron sobre la importancia que para ellos y sus equipos ha tenido el pensar en el desarrollo de sus disciplinas más allá de los resultados.

“Caminos al éxito: selecciones mundialistas de hockey y rugby chilenos” fue el evento con el cual la Universidad Andrés Bello y su Instituto de Deporte y Bienestar (IDDB) recibieron en su Campus Casona de Las Condes a Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de la selección nacional de hockey césped femenino (las “Diablas”), y a Pablo Lemoine, DT del combinado nacional de rugby (los “Cóndores”).

En el evento, que correspondió a la inauguración del año académico del IDDB, ambos entrenadores entregaron pistas acerca del desarrollo de los procesos que llevaron a sus equipos a ser parte de los campeonatos mundiales de sus especialidades.

Durante el conversatorio, realizado el miércoles 29 de marzo, y cuyo moderador fue el ex tenista nacional y subdirector del Instituto de Deporte y Bienestar de UNABFernando González, los líderes invitados reflexionaron también, acerca de aspectos que han hecho posible que sus equipos representen a nuestro país en grandes instancias deportivas: análisis del proceso, toma de decisiones, importancia de los objetivos, masificación del deporte, entre otros.

En sus palabras, “Cachito” Vigil -aún con emoción por el recuerdo de Claudia Shüller, arquera de la selección de hockey, recientemente fallecida- apuntó a distintos principios que, según él, toman valor en la ruta al éxito.

“Un enemigo para lograrlo es pensar que los resultados son nuestro único objetivo, olvidando la importancia de lo que significa generar un proceso”.  Dicho eso, y en medio de un diálogo donde la pasión por el deporte fluyó en todo momento, fue invitado por Fernando González a compartir su visión sobre cómo se forman procesos exitosos. “Eso se da cuando no abandonamos el camino, y cuando logramos que los buenos resultados ayuden a generar una expansión y masificación de nuestra disciplina. Ahí está la verdadera gloria”, dijo.

Por su parte, y conectando con esos conceptos, Pablo Lemoine sostuvo que el resultado no es lo más importante, sino lo que transmite un equipo, su esfuerzo, su evolución. Sin embargo, siempre hay expectativas, y en ese sentido, Fernando González le preguntó acerca de cómo las manejaba.

“Con honestidad, dejando en claro al equipo que la senda del éxito es siempre fea, dura”, comentó. Finalmente, abordó la importancia de procesos que trasciendan en el tiempo. “Si soy campeón y aquello no significa un desarrollo posterior, ese resultado sólo habrá sido un accidente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: