Cultura y Arte

Equipo de Salud Intercultural del Hospital de Lanco celebró el We Tripantu.

Con una simbólica ceremonia, el equipo de salud Intercultural de la Casa de la Buena Salud (Küme Mongen Ruka), ubicada al interior del Hospital Familiar y Comunitario de Lanco, conmemoró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

El we tripantu es una celebración que se realiza en el solsticio de invierno austral, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio, y se caracteriza por la convocatoria a ceremonias; ritos familiares y comunitarios; con una gran cantidad de personas, masividad que este año debe adecuarse producto de la pandemia.

Doraliza Cheuquepán, referente técnica de la Casa de la Buena Salud, explicó que la conmemoración “se realiza todos los años por parte del equipo de salud intercultural en las afueras de nuestra Küme Mongen Ruka, específicamente en nuestro rewe, que, de acuerdo a la Cosmovisión mapuche, es el lugar de lo puro y lo nuevo de su espiritualidad, en donde damos inicio a este nuevo ciclo agradeciendo el año que se va y pidiendo renovar las energías y nuestra espiritualidad”.

“Este año, al igual que el anterior, la celebración ha sido más sencilla y con menos personas, respetando el aforo que exige el periodo de pandemia que atraviesa nuestro país, sin embargo, no hemos descontinuado esta tradición tan significativa para el pueblo mapuche y todos los pueblos originarios. Este 2021 ha sido muy especial y se pide especialmente por toda la humanidad, para que nuestra Mapu (tierra), nos ayude con su fuerza a renovar las nuestras”.

La rogativa estuvo a cargo del asesor multicultural Victorino Antilef Ñanco, quien fue acompañado por la lawentuchefe Alicia Nahuelpan Aullapan y contó con la participación de tres funcionarios del hospital.

Cabe mencionar que, en la región de Los Ríos el Servicio de Salud Valdivia considera el factor de la interculturalidad en la salud a través de su Programa de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), con el cual busca disminuir las brechas de inequidad de los pueblos indígenas a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural y promuevan la complementariedad entre los sistemas médicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba