Actualidad

Escaso avance muestran las obras de reconstrucción del Castillo San Luis de Alba en Mariquina, a cuatro meses de la firma del contrato con Restauro SPA. Solo se han concretado el desarme de la Casa del Castellano y la Torre de la Iglesia.

Fue la primera semana de Octubre del 2020 que el Municipio de Mariquina anuncio la firma del contrato para el desarme del Castillo San Luis de Alba en el sector de Cuyinhue y comenzar de esta forma con la reconstrucción de esta histórica fortificación en la zona. En aquella oportunidad la autoridad de turno Alcalde Rolando Mitre anunciaba que después de tantos años esta fortificación daría el primer paso para su reparación y la empresa encargada del proceso de desarme con la que se firmó el contrato es la contratista Restauro SPA. Si bien la primera etapa en la reconstrucción del Castillo y que consistía básicamente en el desarme de la Casa del Castellano y la Torre de la Iglesia etapas importantes para la ejecución del proyecto.

Un poco de Historia.

En este sentido, la construcción del Castillo estuvo vinculada a la refundación de Valdivia en 1645, hay que recordar que esta fortificación tuvo por finalidad proteger el flanco interno de Valdivia de las incursiones indígenas, asegurando las comunicaciones entre esta ciudad y Concepción». Asimismo, el investigador puntualiza que «es en la comuna de Mariquina donde el ‘Castillo San Luis de Alba’ ha tenido la calidad de escenario histórico, en un mayor número de ocasiones, basta recordar que durante la Colonia sirvió de asiento para la primera Misión Jesuita, que debía evangelizar el Valle de Mariquina, que en los tiempos de la Independencia sufrió en ataque las montoneras realistas en 1822.
Además la migración de oficiales y militares del Castillo San Luis de Alba, hacia el interior del Valle, da origen a un naciente núcleo urbano que sería el antecedente fundacional de San José de la Mariquina».
El fuerte Castillo San Luis De Alba de Cruces fue construido en 1647 y desde el Siglo XVII contó con una compañía de caballería de más de 100 hombres entre españoles y mestizos, que vivían repartidos en las cercanías. En 1822 el coronel Beauchef toma el castillo a nombre de la naciente República de Chile. A partir de entones el Castillo quedará relegado al rango menor de Fortín, hasta que el terremoto de 1837 termina por destruirlo completamente.
En 1926 la construcción fue declarada Monumento Nacional y en 1966 la Universidad Austral de Chile lo reconstruyó según sus planos originales habilitándolo como Museo de Sitio dependiente de la Dirección Museológica Uach que dirige Leonor Adán.
A cuatro meses del anuncio del desarme.

A cuatro meses del anuncio del desarme.

Hoy el proceso de reconstrucción del Fuerte San Luis de Alba esta aparentemente detenido , lo grafica una segunda visita en pocos meses que un equipo de prensa de Pautalosrios Valdivia visita las obras, solo un containers de enormes dimensiones y que ocupa uno de los espacios preponderantes de esta edificación histórica indica que desde el desarme de la Casa del Castellano y la Torre de la Iglesia es muy poco el movimiento que se ha logrado concretar en el lugar , otra de las situaciones que llama la atención es la escasa señalética que existe en las inmediaciones del lugar histórico sobre trabajos que se realizan al interior del recinto , uno de los ingresos específicamente el que colinda con el rio se encuentra en deplorables condiciones producto de madera en estado de putrefacción y que reviste un peligro para quien intente ingresar al sitio desde esa ubicación. Al interior y junto al containers se puede apreciar una lona de nylon sobre la superficie de pasto que da un indicio de que en el lugar no se han hecho grandes intervenciones desde el desarme de la Torre de la Iglesia y la Casa del Castellano. De esta manera pareciera que los habitantes de la Comuna de Mariquina tendrán que esperar un tiempo más para ver la reconstrucción total de un recinto que también tiene un enorme valor educativo representado además en un bien patrimonial para la Región de los Ríos y la comuna de Mariquina.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba