Actualidad

Escogen a ocho organizaciones sociales y territoriales que integrarán el Comité Comunal de Humedales de Valdivia

En la Sala de las Artes de la Municipalidad de Valdivia y con la presencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se llevó adelante la jornada democrática donde se escogió a las ocho organizaciones sociales y territoriales que integrarán el Comité Comunal de Humedales.

En dicha elección participaron las 23 agrupaciones postulantes, en la que sus propios representantes decidieron cuáles serán las encargadas de ocupar los ocho cupos disponibles para ello.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann valoró el avance en construir institucionalidad participativa y dijo que pronto podrá sesionar por primera vez este comité.

“Esta es una muy buena noticia Valdivia, estamos avanzando en la construcción de institucionalidad participativa para el resguardo y protección de los humedales, tal como la ordenanza de humedales que hemos construido participativamente lo mandata, y por lo tanto, la elección participativa por parte de los ciudadanos en este comité ha sido una tremenda noticia”.

La alcaldesa agregó que “todavía nos queda pendiente la elección de los representantes del mundo de la academia, ya están los representantes de los gremios y también de las instituciones públicas y del municipio, así que estamos muy prontos a sesionar por primera vez en el comité de humedales, y en eso ponernos a disposición de las enormes tareas que tenemos por delante”.

De esta manera, y tras una elección mediante voto y un posterior diálogo de todos los representantes, se resolvió que serán los integrantes del Comité Comunal de Humedales: la Asociación Comunidad Humedal, la Corporación de Humedales de Angachilla, la Red Ciudadana por los Humedales, la Corporación de Desarrollo Humedal Catrico, la Junta de Vecinos Donald Canter, el Comité Ecológico Lemulawen, Geo Educa y la Junta de Vecinos Krahmer.

En cuanto al proceso de elección, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, dijo que “hubo un acompañamiento por parte del municipio con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann, para ayudar a proponer un mecanismo de resolución para las 23 organizaciones que postularon, y así tener la mejor representación territorial de quienes postularon a este comité”.

En cuanto a los pasos a seguir para continuar con la conformación de este Comité, Acuña adelantó que “prontamente se hará el llamado para universidades, instituciones de educación superior y/o centros de investigación que deseen ser miembros del Comité Comunal de Humedales, para lo cual existen dos cupos”.

COMITÉ COMUNAL DE HUMEDALES

El Comité Comunal de Humedales, es un órgano creado a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia. Entre sus funciones, cumplirá la labor de denunciar infracciones a la ordenanza, promover acciones de educación ambiental y limpieza de humedales, recibir y derivar las denuncias que se reciban, realizar su seguimiento y establecer comisiones de trabajo temáticas para abordar aspectos de la gestión de humedales.

Este organismo será presidido por la alcaldesa y -además de contar con ocho representantes de organizaciones sociales y territoriales de la comuna, ya escogidos- será integrado por un secretario técnico y de actas, además de tres representantes del municipio y dos representantes del ámbito de la Academia y/o Centros de Estudios Científicos que se especialicen en humedales.

Finalmente, también contará con un representante de los siguientes órganos administrativos con competencia ambiental, a quienes se les invitará permanentemente a participar: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Turismo, Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional de Los Ríos.

El Comité Comunal de Humedales está estipulado dentro de la primera Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia, cuerpo normativo pionero a nivel país que se pondrá en marcha en el marco de la ley 21.202, el que será esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en materia de humedales, así como también, para el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales, el que será creado en forma bianual como hoja de ruta para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: