Tecnología

Escolares investigan y hacen ciencia en sus aulas virtuales

La iniciativa “Investigación e Innovación Escolar” del Proyecto Explora Los Ríos acerca la ciencia a estudiantes de primero básico a cuarto medio quienes trabajan y desarrollan sus ideas.

La ciencia se apodera de las aulas online gracias a la iniciativa “Investigación e Innovación Escolar” (IIE) del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Son 74 estudiantes y 52 docentes que participan de los Clubes Explora y Programa Abramos Nuestros Laboratorios, instancias de apoyo para la ejecución de investigación científica o el desarrollo de innovación.

Con el apoyo de asesoría experta, los equipos de estudiantes aprenden de ciencia y cómo realizar una investigación científica, además, desarrollan habilidades comunicativas, sociales y pensamiento crítico. Ambos instrumentos tienen como objetivo fomentar estas habilidades junto a la capacidad de resolver necesidades o preguntas de su entorno, entregando la posibilidad de trabajar de manera colaborativa entre pares y asesores.

Así lo evidencian estudiantes del Club Explora de la Escuela Metodista de Valdivia que están investigando nuevas formas de desalinización del agua marina para usarlo en riego agrícola. Esta investigación es guiada por el profesor Raúl Ochoa y tiene la asesoría científica del Dr. Gabriel Vallejos, académico del Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Franco Cea, uno de los científicos escolares comentó “ahora nos estamos preparando para poner a prueba lo que hemos estado investigando. Tratamos de desalinizar el agua de una manera casera y de cero costos” respecto a la investigación. Ignacia Mella, investigadora escolar, destacó algunas opciones para desalinizar el agua, “las cáscaras de huevo se usan para sacar los iones de metales pesados al agua, pero no está comprobado que le quite la sal. También, las hojas de té extraídas de los desechos de una fábrica, sacan los iones de cloruro de sodio del agua. Podríamos usar esos dos elementos en las pruebas” señaló.

Docentes de diversas áreas del conocimiento, toman esta oportunidad para concretar proyectos de sus estudiantes y cumplir con objetivos transversales de enseñanza. En tiempos de pandemia, el formato de la experiencia presencial se ha transformado en un formato virtual.

El Colegio Santa Cruz de Río Bueno participa como parte del Programa Abramos Nuestros Laboratorios. La profesora Catherine Opitz y sus estudiantes de quinto básico Evelyn Vergara, Joaquín Ocampo y Lucía Trujillo, están estudiando lapas “escurria chilena” para encontrar algún tipo de clasificación según sus formas, colores, texturas u otras características.

Debido a la pandemia, no han podido visitar los laboratorios de la Universidad Austral de Chile idóneos para realizar el trabajo de observación por lo que como señala la colaboradora de la investigación, Vanessa Robitzch, debieron buscar “(…) estrategias para llegar con las lapas y que las conocieran” como fue su rol directo desde el laboratorio con muestras. Por otro lado, destaca las ventajas del formato virtual “Ha bajado la cantidad de viajes que deberíamos haber realizado lo que es desgastante. La tecnología nos ha ayudado e hicimos un plan de trabajo” indicó la docente asesora.

Superar las dificultades es en parte lo que se busca con este tipo de iniciativas, así lo piensa la investigadora escolar Lucía Trujillo. “Hay veces que me da rabia no poder entender una cosa, pero después al repetir la información entiendo más. Es medio difícil, pero no tan difícil. Estamos los tres muy interesados en lo que estamos haciendo” señaló.

Claudia Leiva profesora del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión es asesora del Club Explora de investigación integrado por Valentina Triviño, Vicente Gallardo, Paloma Sepúlveda, Ema Noches y Agustín Segovia, estudiantes de primero básico.

La docente asesora se refirió a los y las participantes del club de investigación como “pequeñitos pero muy interactivos, inquietos, les gusta explorar e investigar así que están muy entusiasmados con esta investigación”. Destacando que manifestaron desde el inicio del proyecto “(…) un interés en el cuidado del medioambiente, en la contaminación y reciclaje.”

Tras conocer intereses en común, decidieron enfocar la investigación en el cuidado de flora y fauna de los Humedales de Traumao ubicados en la comuna de La Unión. Cuentan con el acompañamiento científico permanente de la Dra. Mariela Contreras académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh.

Así también se ha desarrollado una investigación sobre el cáncer, como parte del Programa Abriendo Nuestros Laboratorios, asesorado por la Dra. Pamela Ehrenfeld y Francisca Padizich, académicas de la Facultad de Medicina UACh. La investigación desarrollada por Ignacia San Román y Annelore Arlet, ambas de tercero medio, son asesoradas por la docente Francisca San Martín profesora de Biología del establecimiento.

Annelore refiriéndose a la investigación teórica que data del 2020 sobre el cáncer y la obesidad valoró que descubrieran “(…) la relación que existe entre las patologías. Y pensamos ¿qué podríamos hacer con la información que tenemos ahora y ser un aporte a la sociedad? Hacerlo fácil y amigable”. Por lo que, en la búsqueda de acercar la información recopilada a través de una campaña preventiva a jóvenes, así como adultos/as en contexto pandemia, el 2021 han desarrollado su investigación en la difusión de ésta por redes sociales y charlas de 45 minutos en distintos establecimientos educacionales como Colegio María Auxiliadora y Windsoor School, entre otros.

Ignacia, investigadora escolar, respecto al enfoque de los ciclos de charla a estudiantes de enseñanza media, señaló que es “(…) debido a la lamentable cifra que existe de cáncer en los jóvenes. Se espera que la primera causa de muerte en Chile sea por cáncer. El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, algo que nunca pensamos al principio y aunque sea informemos a una persona y esa persona a su familia y la familia le cuente a sus amigos… entonces el proyecto está completo”.

Añadieron una encuesta anónima por cada charla, para obtener datos sobre hábitos saludables y nivel de conocimiento respecto al tema entre asistentes, ante lo cual destacaron una diferencia interesante entre establecimientos privados y públicos al acceso de información que poseeían sobre cáncer previo a su intervención. Tanto investigadoras estudiantiles como profesora asesora, agradecieron el apoyo activo de la institución, doctoras científicas relacionadas con la temática abordada y profesores que cedieron sus bloques otorgándoles espacio para realizar el ciclo de charlas que esperan extender a toda la región.

Estos y otros investigadores escolares comparten una pasión por descubrir, la curiosidad y entregar sus conocimientos al entorno. Estudiantes que participan en actividades de Investigación e Innovación Escolar pueden postular a un acceso especial a la educación superior denominada Cupo Explora UNESCO. Esta iniciativa busca incentivar la trayectoria científica en escolares, entregando la oportunidad de ingreso especial a estudiantes con 2 o más años trabajando en investigación científica escolar. Más información de esta iniciativa, sus cupos y postulaciones en https://www.explora.cl/blog/cupoexploraunesco

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