Policial

Este Miercoles habría veredicto condenatorio en el caso del asesinato de la joven Helena Bustos Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los 4 acusados

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia escuchó hoy –martes 18 de enero– los alegatos de clausura del juicio oral seguido en contra de Cecilia Mónica Mímica Pino, Maggi Mónica Filgueira Mímica, Fernando José Quevedo Gajardo y Matías Nicolás Pereira Troncoso, acusados por el Ministerio Público como coautores del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en el sector de Quitacalzón, a orillas del río Calle Calle, en abril de 2020.

En la jornada (causa rol 228-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado Rilling (presidente), Carlos Flores Valenzuela y Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– tras dar por concluida la etapa de rendición de la prueba, escuchó los alegatos de cierre de la fiscalía, la parte querellante y las defensas de los acusados.

Durante el proceso, que se inició el miércoles 5 de enero recién pasado y se extendió por 10 días, prestaron declaración 17 peritos y 56 testigos. La audiencia de lectura del veredicto, que estará a cargo de la jueza redactora, Silvana Muñoz Jaramillo, quedó fijada para las 11:00 horas de mañana, miércoles 19 de enero.

Los hechos

Según la acusación fiscal, durante la segunda quincena de abril de 2020, Mímica Pino y Filgueira Mímica (madre e hija, respectivamente), debido a rencillas con la víctima, contactaron a Quevedo Gajardo y Pereira Troncoso, para que dieran muerte a Eroditha Helena Bustos Sánchez a cambio de 7 millones de pesos. Para cumplir con dicho objetivo, se concertaron y planificaron cómo dar muerte a Bustos Sánchez. Así, las acusadas proporcionaron los medios: arrendaron un vehículo en el que posteriormente sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte y entregaron a los coacusados un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo.

Plan que pusieron en ejecución en horas de la tarde del 28 de abril de 2020, ocasión en que Quevedo Gajardo y Pereira Troncoso concurrieron hasta el domicilio de la víctima y, mediante engaños, la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un lugar aislado, ubicado en el sector de Quitacalzón de la comuna.

Una vez en el lugar, los imputados concretaron el plan previamente acordado y actuando sobre seguro, le propinaron a la víctima más 20 puñaladas en diversas zonas del cuerpo, principalmente en la espalda y región anterior del cuello, lesiones que le provocaron la muerte. Luego, arrastraron el cadáver hasta el río Calle Calle, cauce en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima por un lugareño, el 21 de mayo de 2020.

En paralelo, y con la finalidad de cerciorarse de la concreción del plan, las acusadas se trasladaron en vehículo al lugar elegido previamente y esperaron la llegada de Quevedo Gajardo, Pereira Troncoso y la víctima. Para lo cual se ubicaron en un lugar que les permitía observar el accionar de los coacusados. Una vez concretado el homicidio se retiraron del lugar todos juntos.
Los hechos investigados…
El crimen fue perpetrado durante la tarde del 28 de abril, cuando los hombres acusados pasaron a buscar a la víctima y mediante engaño la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un sector aislado ubicado en Quitacalzón. En este lugar concretaron el plan previamente acordado, y actuando sobre seguro, le propinaron con un cuchillo a la víctima 21 puñaladas en distintas partes del cuerpo, las que en su conjunto le causaron la muerte. Luego, la arrastraron y depositaron en el río Calle Calle, en el mismo lugar donde fue encontrada por un lugareño el 21 de mayo del año pasado.

Mientras ello ocurría, y con la finalidad de verificar la ejecución exitosa de plan homicida, las mujeres acusadas se trasladaron al lugar en otro vehículo para esperar la llegada de la víctima y presenciaron todas las acciones desplegadas por los otros dos acusados, retirándose posteriormente del lugar todos juntos.

En la investigación de esta causa, la Fiscalía trabajó en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Fiscal Jaime Calfil…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba