Comuna

Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras

La Municipalidad de Valdivia, a través de la Red Local de Apoyos y Cuidados que opera en la Oficina de Inclusión Social para las Personas en Situación de Discapacidad, recordará este viernes 05 de noviembre el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, fecha en la que se reconoce y releva el valor al trabajo y esfuerzo diario realizado por los cuidadores familiares y profesionales, hacia personas que presentan una situación de dependencia y que requieren de apoyo permanente.

Corina Martínez, Encargada Comunal del SNAC (Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del cual depende esta red y que se ejecuta gracias a un convenio vigente entre la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia), señaló que “el propósito para recordar esta fecha apunta a reconocer el trabajo de cuidados, a menudo invisibilizado. En Chile tenemos más de 2,8 millones de personas con discapacidad, de ellos, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria”.

“El rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales. Sin embargo, en el Registro Nacional de Discapacidad hay casi 400 mil personas con discapacidad inscritas (a septiembre 2020), que corresponde a un 13,8% del total nacional de población con discapacidad, lo que demuestra que existe una gran cantidad de personas que queda desprotegida ante ayudas que pueden mejorar su calidad de vida en el rol de cuidados”, indicó Martínez.

Como municipio “hemos impulsado una serie de acciones para apoyarlos en este importante trabajo, ya que, si ellos o ellas no están bien, el cuidado de su familiar o el de su propia salud, puede disminuir notablemente. Es así como, junto con las ayudas técnicas que entregamos a través del SNAC, también realizamos adaptaciones de bajo costo, apoyo de nuestro servicio especializado, entrega de especies y otras acciones de gestión en red para contribuir a la salud de las familias beneficiarias”.

Por su parte, Paulina Villa, dirigente regional de la Asociación “Yo cuido”, dijo que “la conmemoración del día de los cuidadores y cuidadoras informales nos recuerda que aún tenemos que seguir luchando para ser consideradas sujetos de derecho, que el estado reconozca nuestra labor y que por fin se cuide al cuidador”.

Al mismo tiempo, Villa declaró que “esperamos ser reconocidas en la nueva constitución, para que no se continúe vulnerando los derechos humanos de tantos hombres y mujeres, recalcar también que el rol de cuidadora informal lo cumplen fundamentalmente las mujeres, postergando su vida por el bienestar de otro”.

¿Quién cuida al cuidador?

De acuerdo al Estudio Nacional de Discapacidad de 2015, se estima que en la Región de Los Ríos hay 70.498 personas con discapacidad, equivalente al 19,5% de la población. De este grupo, un 40% -de acuerdo a cifras nacionales-, presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria.

El mismo estudio sostiene que este rol es realizado en su mayoría por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales (90%), las cuales han declarado no haber tenido un descanso en el último año, ni vacaciones en los 6 últimos, además de cumplir de forma paralela con las tareas domésticas.

En este punto, Martínez acota que “es sumamente importante mantener y ampliar una red de apoyo al cuidador o cuidadora, y también que nuestros vecinos sepan que existe este programa que puede asistirlos en el cuidado de su familiar, y que en esa tarea no están solos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba