Salud

Estrategia de Atención Domiciliaria Compleja contribuye a reducir la ocupación de camas hospitalarias en Los Ríos Recibidos.

Un total de 922 días cama registra a la fecha la estrategia de Atención Domiciliaria Compleja, implementada por los equipos de Atención Primaria de la región con la referencia técnica del Servicio de Salud Valdivia (SSV).

La iniciativa forma parte del Programa “Estrategias de Refuerzo en Atención Primaria de Salud (APS) para enfrentar la pandemia por Covid-19”, a través de la transferencia de recursos provenientes del Ministerio de Salud, y fue implementada en abril de este año con el objetivo de contribuir en la reducción de la ocupación de camas hospitalarias en la red Los Ríos.

En el periodo, se registraron 922 días-cama de atención bajo esta modalidad, lo que significa que igual número de días camas no fueron ocupados en los hospitales de la red asistencial, ya que el tratamiento del paciente se realizó en domicilio, bajo supervisión de los equipos de atención primaria, sin necesidad de llegar a la hospitalización.

Además, 29 usuarios ingresaron a la estrategia durante el periodo de ejecución, con un promedio de 31,8 días en tratamiento. En cuanto a atenciones efectivas realizadas, éstas alcanzan a las 1.158, con un promedio de 39,9 atenciones por paciente.

Boris Cancino, kinesiólogo y referente de la estrategia, explicó que la iniciativa “consiste en otorgar atención profesional en domicilio a usuarios tanto COVID-19, como con otros diagnósticos, con necesidad de oxigenoterapia aguda y/o subaguda a bajo flujo”.

El profesional destacó que el principal aporte de la estrategia “es contribuir a reducir la ocupación de camas de los hospitales de la red, a través del aumento del nivel de resolutividad de la APS, lo que ha cobrado gran relevancia en los períodos más álgidos de la pandemia, en los que se ha hecho necesario contar con un stock adecuado de camas para otorgar la atención de salud requerida por usuarios Covid y con otros diagnósticos”.

En ese sentido, explicó que la desocupación de camas, generada por el desarrollo de esta estrategia, “se logra a través de la posibilidad de llevar a cabo altas, permitiendo el seguimiento profesional diario, abastecimiento de oxígeno y tratamientos por vías de administración diferentes a las clásicamente otorgadas por APS”.

Para llevar a cabo su trabajo, los Cesfam que implementaron la estrategia de Atención Domiciliaria Compleja cuentan con un equipo profesional de salud conformado por médico y kinesiólogo, además de enfermera en algunos establecimientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba