Educación

Estudiantes de Colegio Bicentenario de Música J. S. Bach y Escuela Juan Bosch se perfeccionarán gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación .

Educación.

Estudiantes de Colegio Bicentenario de Música J. S. Bach y Escuela Juan Bosch se perfeccionarán gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación

La última convocatoria del área de educación artística del Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio otorgó recursos a siete proyectos locales en las líneas de Talentos Artísticos, Formación y Perfeccionamiento y Difusión y Extensión Artística.

La crisis sanitaria obligó a modificar las formas de adquirir los conocimientos, desafío que también debió enfrentar la tradicional convocatoria del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que otorga recursos a establecimientos educacionales para financiar la realización de actividades y la formación de estudiantes y profesores en áreas de la educación artística. Priorizando la modalidad virtual, la reciente entrega de los resultados dejó a Los Ríos con siete proyectos adjudicados, cinco de ellos por el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y dos de la Escuela Juan Bosch de Niebla.

Al respecto el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, indicó que “es muy grato anunciar la adjudicación de estos siete proyectos en nuestra región en la línea de fomento al arte en la educación, por un monto cercano a los 39 millones de pesos. Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera sabemos la importancia del arte en los procesos formativos de niños, niñas y jóvenes al interior de los establecimientos educacionales, lo que sin duda ayuda a fortalecer su desarrollo integral y la generación de oportunidades”.

“Detrás de todo proyecto cultural hay un sueño, anhelos, trabajo y permanencia en el tiempo, por eso felicito a estas comunidades educativas, que veo como un ejemplo de lo que hoy día se requiere, es decir, unidades educativas donde el equipo directivo esté en sintonía con los profesores, alumnas, alumnos y sus padres, formando un círculo sumamente virtuoso. Nosotros como Estado nos ponemos a disposición. Somos del mismo equipo”, agregó la autoridad regional durante un encuentro virtual sostenido con los participantes de los proyectos ganadores.

Margot Lagos, directora del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach, destacó al equipo liderado por el profesor Alejandro Torres, que desde el 2019 se ha encargado de planificar la postulación de proyectos, que ya han permitido la obtención de recursos en la línea de talentos artísticos, capacitación de docentes y organización de actividades. “El mérito es de don Alejandro y de quienes le han colaborado en toda esta trayectoria. Precisamente esa es la experiencia que hoy convoca que sean cinco los proyectos adjudicados, porque año a año se va adquiriendo experticia y vamos mejorando”, señaló.

El profesor Torres da cuenta de algunas de las claves en los logros alcanzados. “Desde marzo se convoca a todo el colegio para participar de los proyectos. Hacemos una bajada de información, la depuramos y después vamos juntando ideas y haciendo los proyectos. También se convoca a todos los profesores del área de música para que postulen a sus estudiantes a los talentos artísticos y así nosotros poder elegir a los más idóneos”, indicó.

Sobre la obtención de los fondos que beneficiarán a tres estudiantes del establecimiento, el profesor Torres afirmó que “es toda una cadena virtuosa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nos ha apoyado en las giras y los discos, en donde las estudiantes han participado como integrantes de la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco. Entonces, esto es como el broche de oro para ellas en relación a todos los proyectos que se han ido postulando a nivel de difusión”.

En el otro lado de la moneda, la Escuela Juan Bosch de Niebla debuta en la obtención del FAE, algo que para el director del establecimiento Gastón Castillo, abre nuevas posibilidades. “Cada niño tiene un potencial enorme, nuestro trabajo es descubrir ese talento, esa habilidad, y lograr que el niño se apasione por ella. Recibí la alegría de la adjudicación de estos dos proyectos, lo que para el colegio es tremendamente importante porque es histórico, ya que nunca se había logrado. Eso nos invita a fortalecer el sello artístico que el colegio tiene”, sostuvo.

Adjudicación en tres líneas

Paz Li Machel cursa tercero medio en el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia. Estudia piano desde los 10 años y gracias al FAE podrá continuar estudios avanzados a través de 24 clases virtuales junto al maestro Eduardo del Campo.

En la misma línea que beneficia directamente a estudiantes para que se perfeccionen en una disciplina específica, la estudiante de cuarto medio Carmen Leal seguirá estudios avanzados de acordeón, también virtuales, en el Conservatorio Nacional de Acordeón. Lo propio hará la estudiante de segundo año medio Lissete Pulgar, quien accederá a 24 clases avanzadas de violín junto al maestro Miguel Ángel Muñoz, violinista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Además de ello, como una forma de apoyar aún más el desempeño de las estudiantes, cada uno de los proyectos incluye la obtención de recursos para adquirir el instrumento musical de su especialidad incluyendo sus accesorios, un notebook y un micrófono USB.

Pero no solo las estudiantes podrán seguir capacitándose. Gracias a la línea de Formación y Perfeccionamiento, que financia cursos y diplomados del equipo docente del establecimiento en áreas afines con educación artística, los profesores del colegio Bach recibirán clases de violín, teoría de la música y edición de videos, lo que dará continuidad al proyecto iniciado el año 2020, que apunta a que en los próximos cuatro años todos los docentes se perfeccionen en ámbitos que consideren necesarios para su mejor desempeño en el área artística.

La línea de Difusión y Extensión Artística fue otra de las adjudicadas por el colegio de música de Valdivia, esta vez para la realización del Primer Festival “Todas las Lluvias, Todas las Músicas”, el que se realizará en modalidad virtual, incluyendo a todas las agrupaciones y solistas del colegio, en cuatro días de festival, evento que será apoyado con la adquisición de un computador Macbook, un dron profesional y una cámara Sony 4K.

En el caso de la Escuela Juan Bosh de Niebla los dos proyectos adjudicados corresponden a la línea de Talentos Artísticos, que permitirán al estudiante de octavo año Santos Rosales acceder a clases avanzadas de batería con el destacado músico Roberto Zamora, además de la adquisición del instrumento, parlantes y audífonos. Por su parte, el también estudiante de octavo año Fernando Barruel se adjudicó el proyecto “Al ritmo del baile”, con el que podrá financiar clases individuales de folclore con el profesor y director coreográfico de varias agrupaciones regionales, Ernesto Planzer.

FOTOGRAFÍA: Encuentro virtual realizado con equipos directivos, profesores, estudiantes y apoderados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba