Educación

Estudiantes de Corral reciben charla con enfoque de género para fomentar su inserción a carreras del sector energético

Con el fin de incentivar el ingreso de estudiantes, con especial énfasis en mujeres, a carreras ligadas al sector energético, la Seremi de Energía de Los Ríos, en el marco de su plan educativo y del programa Energía+Mujer; realizó una charla con enfoque de género a cerca de 40 estudiantes del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral.

La iniciativa, dirigida a estudiantes de primero medio del Establecimiento, tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo que realiza el Ministerio de Energía a nivel nacional y regional, junto con promover el ingreso de mujeres a carreras del sector energético.

En esa línea, el seremi de la cartera Leonardo Faúndez, sostuvo que, “para mí es un orgullo volver al Liceo en el cual estudié y poder motivar a las y los estudiantes a que crean en sus capacidades y se atrevan a estudiar carreras que les permitan desarrollarse de mejor manera en el campo laboral. A esto se suma el gran trabajo que estamos realizando con el programa Energía+Mujer, para motivar a que más niñas conozcan, estudien e investiguen las ciencias, tecnología, e ingenierías relacionadas a las energías; a fin de generar a futuro un sector energético diverso y con equidad de género”.

Charla

Durante la jornada, las y los estudiantes conocieron desde el funcionamiento del Estado hasta las acciones y programas que realiza la Seremi de Energía en la región. Del mismo modo, fueron parte de una charla que destacó la importancia de la perspectiva de género en la educación y en el sector energético.

En ese contexto, el director del Liceo, Luis Cárdenas, agradeció lo expuesto en las charlas, indicando que, “como equipo educativo tenemos un compromiso con el futuro de nuestros estudiantes. Por eso, es fundamental que conozcan estas realidades y sientan que ellos y ellas también pueden acceder a la Educación Superior”.

Respecto a la temática de género, el director destacó que “la charla estuvo muy interesante, ya que es muy importante educar con perspectiva de género, para que las niñas crean en sus capacidades y sientan que tienen las mismas oportunidades que los niños”.

Mujeres en energía

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizada el Ministerio de Energía, en 48 empresas del sector, sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica llegan a una cifra cercana al 22% del total de trabajadores.

En ese contexto, el Ministerio de Energía busca promover la inserción femenina en el mundo energético a través de talleres e iniciativas, en el marco de la Mesa Regional Energía+Mujer.

“Como Gobierno y Ministerio estamos trabajando en que las mujeres puedan conocer las oportunidades que les ofrece este sector, fomentando así su incorporación a carreras científicas y tecnológicas”, resaltó el seremi.

Finalmente, la autoridad destacó la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del ministerio de Energía, señalando que “tal como lo ha dicho nuestro Gobierno, ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Gabriel Boric”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: